Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cruz Roja Melilla, cuando el servicio a los demás no entiende de vacaciones

melillahoy.cibeles.net fotos 1284 IMG 8227

"En Cruz Roja Melilla no se paraliza nada por el hecho de ser verano", afirma Pilar López Silvestre, directora de comunicación, imagen y captación de recursos. La razón está en el importante número de personas sin recursos a las que atienden a diario y que precisan de una ayuda que no se pueden tomar "unas vacaciones", asevera con rotundidad. Por eso "en verano seguimos haciendo lo mismo que en invierno", apostilla. Si se produce algún cambio en estos meses estivales en la actividad de Cruz Roja hay que buscarlo en que, con las vacaciones escolares, ya no facilitan los desayunos solidarios que durante todo el año han venido facilitando religiosamente a más de 250 niños de familias sin recursos. El programa se retomará en septiembre.

Infancia
Entre tanto, "hay que empezar con la preparación de los uniformes y el reparto de material escolar, y en este apartado es importantísima la labor de la Congregación de la Virgen de la Victoria que a través de la novena a la patrona, nos facilitan gran cantidad de material que repartimos entre la familias", indica Pilar López. Confía en que la Congregación, por tercer año, vuelva a hacer este llamamiento solidario porque la necesidad es mucha.

La guardería de la entidad, la escuela infantil, cerrará en agosto y a mediados del próximo mes se retoman los cursos de formación profesional básica para jóvenes. "El 17 de julio han finalizado los cursos de formación básica en socorro dirigido a los voluntarios del programa de la Operación Paso del Estrecho, y a partir del 17 de agosto comienzan los cursos de auxiliar de comercio y almacén y el de servicios administrativos. "Participan jóvenes a partir de 16 años", aclaró Pilar López.

Mayores y OPE
Como ocurre a lo largo del resto del año, no se baja la guardia con el programa de personas mayores. "Hacemos labores de acompañamiento a ancianos que viven en la residencia y a personas que viven solas. Estamos con ellos y les acompañamos al hospital, a visitas médicas, a hacer la compra o a hacer gestiones ante la administración. Este es un trabajo muy bonito que desarrollan los voluntarios".

Cruz Roja Melilla además cuenta, para las personas que lo precisen, de un programa de ayudas técnicas para la copra de sillas adaptadas o andadores. "Tampoco echa el cierre la UME, la Unidad Móvil de Emergencia Social (UMES), con la que se desarrolla una importante acción social atendiendo a las personas que por distintas circunstancias malviven en la calle, sin un techo bajo el que cobijarse.
"En verano no paramos y de hecho se nos suma una labor más, como es la Operación Paso del Estrecho", dijo. Explicó que son los voluntarios de socorro los que, en turnos de mañana, tarde y noche, atienden en el propio puerto a los pasajeros, cubriendo cualquier problema que pueda surgirles ya sea en atención sanitaria como social. "Son 23 voluntarios los que se encargan de este trabajo, con un coordinador", indicó. Afirmó que son "grandes profesionales" que cumplen con su labor "hasta que el último barco zarpa".

Alimentos
Cruz Roja Melilla no olvida en estas fechas a las familias que menos tienen, a las personas con nulos o escasos recursos que se ven obligadas a acudir al auxilio de los servicios sociales y las ongs. De hecho Pilar López indicó a este Diario que la semana pasada finalizó el reparto de más de 65.000 kilos de alimentos a siete centros de la ciudad que atienden a más de 4.200 personas, la mayoría familias con hijos a cargo o personas mayores con pensiones bajas. "Hemos entregado alimentos básicos como lentejas, garbanzos, pasta, arroz, productos para niños como galletas o potitos", detalló.

Por lo general, según explicó la directora de comunicación de la organización, "todas las personas que llegan a las oficinas las atendemos, y si está en las manos de Cruz Roja, les ayudamos y si no es posible, las derivamos a Bienestar Social, porque nuestros recursos también son limitados".

Melilla solidaria
Por todo ello, para poder seguir atendiendo a todas esas familias que lo precisan y para sostener los distintos programas que desarrollan, resulta primordial no sólo las ayudas de la administración, sino la colaboración ciudadana y los socios. "Dentro de poco vamos a poner en marcha una nueva campaña de captación de socios y queremos que la gente sepa que con muy poco que nos aporten, se puede hacer mucho bien", anunció.

El Sorteo del Oro también supone una fuente económica importante para la entidad y es que todo lo que se recaude en la ciudad en la venta de cupones se queda en Melilla, para ser administrado por Cruz Roja Melilla. "La campaña de este año ha sido un éxito", reconoció, gracias a iniciativas como la gala benéfica que se desarrolló con Televisión Melilla y en la que participaron grandes artistas locales, con la que se fomentó la compra del cupón.

También la Viceconsejería de Juventud colaboró con la organización de la primera carrera nocturna, en la que la inscripción consistía en la compra de un boleto del sorteo. El Día de la Banderita asimismo contribuye a recaudar unos fondos siempre necesarios para la organización. "Los melillenses somos solidarios", afirma rotunda, por lo que agradeció desde las administraciones, entidades colaboradoras, a empresas y melillenses en general su ayuda, y en especial “la confianza que depositan cada día en nosotros".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€