El pasado fin de semana se celebró, en Cáceres, el Campeonato de España de Ciclismo Sub-23, en el que Melilla contó con la representación de dos corredores, Francisco Sánchez Salmerón e Ilias Tahiri Medina, que participaron en las pruebas de Contrarreloj y en Línea, respectivamente.
Los ciclistas de nuestra ciudad debutaron, el pasado viernes, en la prueba Contrarreloj, en un circuito de 26 kilómetros. Francisco Sánchez fue el mejor clasificado de los melillenses, al concluir en la posición 30ª, con un tiempo de 41’41», aunque eso sí, seguido en la clasificación por Ilias Tahiri, que con un crono de 44’09» entró a continuación, conquistando la plaza 31ª.
El fuerte calor reinante en la jornada del pasado viernes pasó factura a los ciclistas melillenses, que terminaron exhaustos la contrarreloj. Quien peor lo pasó fue Tahiri, que padeció problemas musculares durante toda la prueba, lo que trajo como consecuencia que el deportista local no rindiese al nivel que nos tiene acostumbrados, a lo que hay que unir las pequeñas averías mecánicas que tuvo durante la competición.
No obstante, hay que destacar el buen nivel que los deportistas locales mostraron en esta contrarreloj del Campeonato de España Sub-23.
Nada que objetar al triunfo de ‘Tiri’, que además coincidió con el día de su cumpleaños, pues marcó mejor tiempo en el intermedio y lo ratificó nuevamente en la meta. Y aunque en el resto de posiciones sí hubo algunas variaciones, lo cierto es que el cántabro de Infisport mantuvo bien la situación de carrera.
La lucha por el podio tuvo distintos protagonistas, ya que Camacho, segundo a mitad de recorrido, terminó cediendo, dando entrada al almeriense Rodríguez, que fue de menos a más -sexto en el parcial del kilómetro 14’5- para terminar adjudicándose la medalla de plata. «Hombre, lo que quieres siempre es ganar, pero no me puedo quejar de la crono que me ha salido», comentó.
En cuanto a Trueba, quinto en el intermedio, también fue a más, para completar ese podio. «Está claro que es un gran resultado para Cantabria con el triunfo de Diego y mi medalla de bronce. Personalmente estoy satisfecho en una crono que se ha hecho muy dura, pero que mantiene mi racha ya que siempre había terminado entre los diez mejores, pero nunca tan arriba, en el podio».
Como curiosidad, cabe reseñar que en la prueba participó Miguel Indurain, hijo del mítico ciclista. El navarro finalizó en el puesto 26º, con un tiempo de 35’55».
PRUEBA EN LÍNEA
Los melillenses no la finalizaron
La prueba en línea del Campeonato de España Sub-23 se disputó en la jornada de ayer, sobre un circuito de 40 kilómetros, más bien llano, aunque con la existencia de algunas tachuelas, al que los ciclistas tuvieron que dar cuatro vueltas hasta completar la distancia de 150 kilómetros de los que constó la prueba.
En esta competición los melillenses no pudieron cumplir con el objetivo marcador, ya que los dos corredores locales tuvieron que abandonar.
Jaime Rosón se proclamó ayer nuevo campeón de España de ciclismo en línea de la categoría Sub-23, al ganar la prueba que se disputó en la ciudad extremeña de Cáceres, con la que se iniciaron las competiciones en línea. El castellano leonés se impuso tras una carrera competida de principio a fin, con un calor intenso que llegó a alcanzar los 38 grados, y con un recorrido que impidió cualquier tipo de relajación.
El ciclista zamorano atacó en la rampa final, en los últimos 800 metros, después de que lo hubieran intentado otros ‘gallos’, como el navarro Julen Amezqueta, a dos kilómetros, el balear Enric Mas o el valenciano Marcos Altur. Pero el suyo fue el ataque oportuno, al que nadie puso responder y el que le valió un título que le debe catapultar al campo profesional, y más cuando milita en el equipo B del Caja Rural-Seguros RGA.
A apenas 2 segundos llegaron las primeras unidades del pelotón, con el potentísimo catalán Xavier Pastallé, clara medalla de plata, y los valencianos Óscar Pelegri y Juan José Tamayo, en un bronce que se dilucidó casi con foto-finish. Un podio de lujo para una carrera que respondió plenamente a lo que se espera de un Campeonato Sub-23.