La Dirección Territorial del Ingesa en Melilla afirma que la plantilla de matronas se ha aumentado en las últimas fechas, así como el de enfermeras en el servicio de Neonatología para atender las necesidades de la asistencia obstétrica en el Hospital Comarcal, por lo que entiende que puede crear una "potencial alarma" en la población denuncias como las del sindicato SATSE que habla de saturación del servicio, principalmente por un aumento del número de partos de mujeres de nacionalidad marroquí, por lo que instaban a que se reforzara la plantilla de cara al verano. Ante la "potencial alarma que pueden crear en la población melillense las últimas noticias aparecidas en los medios de comunicación", el Ingesa responde aportando "los datos reales sobre la situación actual del Área Materno Infantil del Hospital Comarcal". Así señala que se ha aumentado la plantilla de matronas en una más que refuerza las tardes, de lunes a domingo, para atender las urgencias obstétrico-ginecológicas.
Nuevos refuerzos
Asimismo, se ha aumentado la plantilla de Técnicos de Cuidados (antiguos auxiliares de enfermería) en tres personas, reforzando el Paritorio en una persona más, de lunes a domingo, en turnos de mañana y tarde. Igualmente afirma que se ha creado también la figura de la enfermera de refuerzo del Área Materno Infantil, enfermera que se ubica en Paritorio, en turnos de mañana y tarde, de lunes a domingo. Su cometido principal es asistir a los recién nacidos y apoyar las situaciones de sobrecarga del mismo y del resto del área. Este refuerzo exige la contratación de tres enfermeras. También se ha aumentado "desde el mes de junio, un facultativo especialista de Obstetricia y Ginecología".
Afirma que como puede verse, se está esforzando la plantilla "para paliar la especial situación que nos causa nuestra ubicación geográfica y la estructura física de nuestro Hospital, en el que disponemos de dos paritorios". Aunque no replica directamente al sindicato SATSE, sí que no comparte que puedan llegarse este año a los tres mil partos en el Comarcal, sino que estima que la cifra sea similar a la del pasado año, y que el refuerzo de plantilla realizado se ha hecho en base a la previsión de actividad que los "datos reales" vaticinan para este 2015.
En este sentido indica que durante 2014 se atendieron 1.995 partos y 762 cesáreas, para un total de 2.757 nacimientos, con una media de 5.46 partos diarios. Desde enero a mayo de 2015, se han producido 812 partos y 313 cesáreas para un total de 1.125 nacimientos. "Aplicando una simple regla de tres, se prevé una cifra de nacimientos de 2.700 a 2.800 para todo el año, similar a la de 2014", indica.
En cuanto a las Urgencias Obstétrico-ginecológicas, se señala que en el 2014 se atendieron 4.600, y que desde enero a mayo de este año "llevamos registradas 2.263", con lo que "aplicando la misma regla que antes, se estiman unas 5.400 urgencias para 2015". Este aumento de actividad previsto "ya fue tenido en cuenta y motivó, en parte, la incorporación de una matrona en turno de tarde para atender dichas urgencias", indica.
Ingesa "está poniendo todos los recursos a su alcance para solucionar los problemas, lo que no significa que no se produzcan picos de actividad muy excepcionales y que hay que atender. Por ejemplo, en el verano de 2014 se produjo también un pico de actividad de un día entre partos y cesáreas, pero esto, repetimos es una situación excepcional".
Por último, desde la Gerencia del Área Sanitaria de Melilla se quiere enviar "un mensaje de tranquilidad a la opinión pública: que ante posibles situaciones eventuales de sobrecarga de estos servicios se dará respuesta inmediata para garantizar una asistencia de calidad, tal y como se ha venido haciendo hasta la actualidad con el refuerzo del personal sanitario cuando ha sido necesario", finaliza el comunicado.
![]()



