El Candil

Coherencia y urbanidad

melillahoy.cibeles.net fotos 1200 El candil web

La realidad es que no hay coherencia, sobre todo si es momento político de elecciones. Por un lado, que se saque el buque de la costa, por otro lado que por qué se ha sacado. Suponganse que metemos el buque incendiado en la rada de un puerto o que lo varamos en un golfo más o menos pequeño, para controlar el posible vertido, la que se monta es de órdago a la grande. La cuestión es según el cristal con que se mira.

En el terremoto de Nepal, sale diciendo una afectada en segunda persona, que no se han mandado helicópteros… Me quedé con los ojos a cuadros. Como si el gobierno español pudiera obrar en un país extranjero, como le diese la gana; seguro que no se han enterado de lo que pasó con Marruecos en momentos de nuestra ayuda, bien por incendios o por despeñamiento de otros alpinistas. Y eso que estamos al lado.

Luego viene lo de Calderón y sus medidas educativas e higiénicas. Es lo mismo, a criticar sin razón de ser. Algunos quieren que nos convirtamos en la continuidad de la insalubridad de un tercer mundo, quizá porque están en su ambiente…

Yo personalmente he visto orinar en el parque, cubierta por su candora y captan; a otros porque les sale del níspero y sin levantar la pata. Escupir o esputar, al cabo de la calle y gargajear a la vuelta de la esquina. Pero voy más lejos, ustedes se acuerdan del chiste que les conté cierta vez, entre el paleto y el pichi madrileño ¿no?, se lo cuento: Sale un paleto del metro, gargajea y esputa, y le dice el pichi muy puesto, no sea guarro hombre que éso no se hace; le pregunta y usted que hace, me sueno en el pañuelo, contesta el paleto ¡pues más guarro es usted que se los guarda en el bolsillo!…

Pues bien, yo los he visto más guarros o más pulcros, según la bara de medir; no hace mucho, unos siete días, cruzando General Marina uno de frente a mí, va él y tapándose alternativamente los orificios nasales ¡zás! y ¡zas!, levantando el codo a la altura del hombro, soltó las descargas punitivas, en un verdadero ataque de "terrorismo" urbano. Menos mal que estaba la calzada en medio. Y esto no es único.

Luego tenemos aquéllos que, van al servicio o urinario ¡y no se lavan las manos!, que alguno sale hasta abrochandose la bragueta. Qué les hacemos a éstos, se las cortamos o les ponemos multa. Y luego te dan la mano al saludarte… ¡Que asco!
Por eso, en la época de postguerra el glorioso franquismo nos ayudaba en la regencia a la democracia, con un libro de texto y estudio, titulado de Urbanidad y saber estar. Gracias a este hemos llegado a acercarnos a la Europa de al otro lado de los Pirineos (Sin pensar en la Junquera) y todavía estamos a años luz, que por lo que se ve, cuarenta años sin dictablanda, ha empeorado la democracia. Parece ser que la culpa es del Sol y de Despeñaperros (hoy ya, sin tener que pasar por el Salto del fraile) Así que, esperemos que la oposición no se alarme y sobre todo que ¡usen el pañuelo! en el mejor de los casos…

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€