La Autoridad Portuaria de Motril mejorará la atención y el servicio que ofrece a los pasajeros y vehículos que utilizan “las líneas regulares con el Norte de África”, entre las que se incluye la conexión Melilla-Motril y que emplean miles de melillenses para llegar a la península. En concreto, se trata de mejorar la accesibilidad de los viajeros, para lo que invertirá 174.975 euros en una obra que adjudicó la semana pasada a la empresa Comsa y que ésta se ha comprometido a hacer en un mes. Esta obra, que contaba con un presupuesto base de licitación de 297.151 euros, consiste en conseguir “unos accesos sencillos, de alta capacidad, ágiles y con una información clara que guíe a los usuarios fácilmente a las zonas requeridas”. Para ello, la Autoridad Portuaria de Motril remodelará tres viales dentro de su recinto, entre ellos el principal, dotándolos de nuevas señalizaciones y canalizaciones de telecomunicaciones y electricidad.
Según los detalles del pliego, se instalarán carteles de grandes dimensiones para informar “de manera clara y concisa” los datos de interés del puerto, se delimitarán los carriles con barreras para delimitar los accesos a la zona de mercancías, y se habilitará un nuevo acerado para los pasajeros que se dirijan a pie hacia el barco, con barandillas para separar con más seguridad estos accesos peatonales claramente de los vehículos.
Esta obra también reducirá las dimensiones de la glorieta de entrada al puerto motrileño.
Sin cambios en la ausencia de estación marítima
Este proyecto, por lo tanto, no supondrá cambio alguno en cuanto a la estación marítima del puerto de Motril, que es una antigua nave industrial en la que no hay siquiera bancos para que los pasajeros puedan esperar cómodamente la salida del barco.
Esto motivó incluso hace un tiempo las quejas del Gobierno local, que criticó “las condiciones deplorables” con las que en el puerto de Motril han atendido a los melillenses desde que se implantó la línea de la Naviera Armas hace tres años y medio, ya que aún carece de una estación marítima digna.
“Lo único que han hecho es aprovechar una nave para usarla como terminal. Los melillenses nos merecíamos algo mejor”, aseveró el portavoz de la Ciudad Autónoma, Daniel Conesa, hace poco más de un mes, a raíz de que en Motril interpusieran un nuevo recurso para paralizar la adjudicación del contrato marítimo de las líneas de interés público de Melilla.
La Autoridad Portuaria de Motril argumenta la necesidad de esta mejora de la accesibilidad a la próxima finalización del tramo de la Autovía A7 (La Gorgoracha-Puntalón), que conectará el Puerto de Motril directamente por autovía con Granada, Almería y Málaga. Esto implicará que el “Acceso Este” se convertirá en la principal entrada al puerto granadino.
El Puerto de Motril tiene actualmente tres líneas regulares con el Norte de África, las tres operadas por la Naviera Armas, que conecta esa ciudad con Melilla, Nador y Alhucemas. La de Melilla es su ruta más importante, ya que el año pasado sumó 312.388 pasajeros, casi un 40,5% de todo el movimiento del puerto motrileño.