Las IV Jornadas Culturales del Real Club Marítimo de Melilla, arrancaron en la tarde de ayer con gran expectación por parte del público que acudió a la llamada de la directiva presidida por Manuel Ángel Quevedo, para escuchar los conocimientos sobre España y Turquía en la época del Renacimiento que expuso con profusión, Fernando Martínez Laínez. La charla que en la tarde de ayer ofreció el escritor, periodista, conocedor de varios continentes y especialista en Europa del Este, Fernando Martínez, estuvo sustentada en el contenido de su novela “La guerra del Turco” de 2010 ya que España y Turquía fueron las dos grandes potencias del Renacimiento en el Mediterráneo. Martínez señaló que la guerra contra el Imperio Turco fue la más penosa y prolongada que España libró a lo largo de su historia. Duró más de 200 años y tuvo como escenario principal el mar Mediterráneo y los países ribereños. Fue un enfrentamiento titánico que acabó sin vencedor final claro, que obligó a un derroche descomunal de recursos en hombres y dinero y dejó casi despoblada gran parte de la costa mediterránea española. Parece cierto a estas alturas que, sin España, es muy probable que el centro y el sur de Europa hubieran caído en manos del poder otomano, que se hallaba en el cenit de su expansión.
En esta zona cercana a Melilla se vivieron hechos históricos ya que los turcos llegaron a conquistar el Peñón de Vélez de la Gomera. De hecho, tiene la peculiaridad de ser el único territorio español que posee restos de ocupación turca.
Los próximos ponentes de las jornadas serán Carlos Azcoytia Luque y Javier San Mateo Isaac Peral, que ofrecerán sus conferencias el 13 de marzo y el 24 de abril, respectivamente.