El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik el Barkani, se ha mostrado partidario de realizar “maniobras de prevención y de diagnóstico inmediato” para frenar el reclutamiento de yihadistas que vuelven después de haberse marchado a Siria o Irak a combatir. En una entrevista en RNE, el alto cargo subrayó la “enorme preocupación de todo el mundo internacional” por los yihadistas 'retornados', que vuelven después de haber ido a combatir a países en conflicto e insistió en que para “poner freno a este desagradable e impresentable fenómeno”, lo mínimo es “identificarlos” previamente.
“Lo importante es hacer una maniobra de prevención y de diagnóstico inmediato y conseguir, por lo menos identificarlos. A partir de ahí hay que trabajar para conseguir que esas personas que están en situación diferente o de exclusión social, valorar qué es lo que ha ocurrido para ponerle freno a este desagradable e impresentable fenómeno”, recalcó.
En esta línea, insistió en que “hoy en día ninguna región del mundo está libre de poder ser diana de cualquier acto terrorista” y subrayó que Melilla, tiene las mismas posibilidades de que “exista un problema” que cualquier otro punto del territorio nacional.
“En cualquier caso, seguimos alerta con todas las fuerzas y cuerpos de seguridad colaborando, con los centros de inteligencia y con Policía y Guardia Civil en la misma tarea”, agregó.