Sólo 416 melillenses se han registrado en el portal 'Tu Seguridad Social', lo que supone un 2 por ciento de los afiliados totales con los que cuenta Melilla. A través de https://tu.seg-social.gob.es, los usuarios pueden consultar su vida laboral, solicitar la tarjeta sanitaria europea o consultar lo referente a permisos de maternidad y paternidad, pero aún faltan muchos servicios por añadir a la plataforma. El director provincial del INSS, José María Carbonero, confía en que a partir de octubre se incremente el número de usuarios, ya que el programa se presentó en pleno mes de julio. 'Tu Seguridad Social' se puso en marcha en julio, y en menos de un mes, más de cien melillenses solicitaron adherirse. Un par de meses después la cifra alcanza los 416. Se trata de un sistema a través del que puede consultarse toda la información personal sobre la información personal sobre cotización, vida laboral, asistencia sanitaria y pensiones sin movernos de casa. Es una herramienta intuitiva y sencilla que facilita los trámites con la administración. Para darse de alta, hay que acudir a la Tesorería de la SS y solicitar una clave para la web.
Creado el usuario y la contraseña, el usuario podrá acceder a 'Tu Seguridad Social', donde se le mostrará una página de inicio personalizada, en la que podrá ver un resumen de su situación de cotización a efectos de prestaciones, el tiempo que le queda para su jubilación ordinaria y la edad con la que puede acceder a ésta, así como información sobre su derecho y el de sus beneficiarios a asistencia sanitaria.
En esta primera fase es posible obtener certificados de pensiones, certificados acreditativos del derecho a asistencia sanitaria, tramitar la Tarjeta Sanitaria Europea o el certificado provisional sustitutorio. Los servicios se irán ampliando en los próximos meses. Es el usuario, una vez identificado y registrado por un empleado público, el que crea su propia contraseña. Además, para acceder a determinados servicios, el sistema efectúa una validación adicional enviando al interesado, mediante SMS, un código de un solo uso que deberá introducir en la web para acceder al servicio o a la información solicitada.
En octubre
El director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, José María Carbonero, reconoció que son pocos los melillenses que están utilizando la herramienta, pero "ni todo el mundo tiene acceso a Internet, ni todo el mundo necesita estar consultando todos los días su vida laboral", puso como ejemplo. En cualquier caso, cree que el hecho de que el portal se pusiera en funcionamiento en pleno mes de julio también ha podido influir, confiando en que a partir de octubre sean más los usuarios que se den de alta en el portal, también porque serán más los servicios que podrán realizarse en los meses posteriores.