María Antonia Garbín declaró ayer ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 en calidad de imputada por presunta prevaricacion por la contratación de cuatro abogados externos. La consejera defendió que las contrataciones se remontan al año 98, cuando ella no era titular del área, pero, en cualquier caso, aseguró que se hicieron conforme a la legalidad, confiando en que la causa se archive y no haya juicio. También declararon ayer, como imputados, los cuatro abogados y el interventor accidental de la Ciudad Autónoma, Francisco Platero, que ha renunciado al cargo esta misma semana. En torno a las 11 de la mañana, la consejera de Bienestar Social abandonaba las Torres V Centenario, tras prestar declaración ante el juez Emilio Lamo de Espinosa en calidad de imputada por presunta prevaricación por la contratación de cuatro abogados externos entre los años 2002 y 2011. María Antonia Garbín, en declaraciones a MELILLA HOY, explicó que estas contrataciones se remontan al año 1998, cuando ella aún no era consejera, y que, en cualquier caso, se hicieron conforme a la legalidad. Desde el 98 hasta la actualidad ha habido "distintos gobiernos, de todos los colores, pero todos los contratos de los abogados son legales, los de antes y los de ahora". Garbín argumentó que el elevado volumen de trabajo de la Consejería de Bienestar Social hace necesaria la contratación externa de letrados. Estas cuestiones fueron defendidas ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2, que lleva el caso, con "tranquilidad", como aseguró la consejera que acudía ayer a los tribunales. Llegó antes de las 9:30 de la mañana, hora a la que estaba citada para declarar. Lo hizo acompañada de su abogada y "con el convencimiento" de que "lo que se ha hecho en esta consejería, esta consejera y los técnicos de ella es completamente legal, no ha existido ninguna ilegalidad", insistió. Tanto es así que la popular cree que el caso "se quedará en nada", confiando en que se archive y no sea necesario llevar este asunto a la vía penal. "Estamos convencidos de la legalidad antes, ahora y después de los contratos", insistió la popular, "No ha existido ninguna mala fe, en absoluto", algo que se demostrará, dijo convencida.
Los cuatro abogados, J.F.M.B., P.J.M.J., E.M.M.S. y N.M.P, también estaban llamados a declarar ayer, en calidad de imputados, así como el interventor accidental de la Ciudad, que ya ha renunciado al cargo, Francisco Platero. Este llegaba pocos minutos después de la consejera. Abandonaba a los juzgados en torno a las 11:45 horas, sin querer hacer declaraciones a la prensa. Garbín lamentó que Platero "se encuentre en esta situación", porque "es un extraordinario técnico y una extraordinaria persona", defendió, por lo que considera "injusto" que se haya visto obligado a abandonar su cargo por la presión. Platero está imputado en este caso por complicidad en un presunto delito de prevaricación administrativa, pese a que se hace referencia a contratos que se hicieron antes de que él asumiera el cargo como interventor de la Ciudad, de forma accidental, tras el fallecimiento de Silverio Jiménez.
Las diligencias llevadas a cabo ayer forman parte del proceso abierto por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 por presuntas irregularidades por parte de la Ciudad Autónoma en la contratación de abogados externos. Las diligencias se abrieron, tras la investigación llevada a cabo por la Policía Judicial, a raíz de una denuncia de la Asociación Libre de Abogados de Melilla. La consejera confía en que se archive. Será el magistrado el que decida si el asunto llega, o no, a juicio.