Errores, conocimientos escasos, apoyo en sindicatos y demagogia. Esto fue de lo que el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, acusó esta semana para salir al Grupo Coalición por Melilla (CPM), después de las críticas de la formación en materia educativa. Ayer, en rueda de prensa, el diputado cepemista Abderrahim Mohamed Hammú fue tajante: "Demagogia es hacer caso omiso a la comunidad educativa", manifestó el representante del principal partido de la oposición, que aseveró que de lo que él se hace eco es de las quejas de los sindicatos de enseñanza. "Yo soy educador y sé de lo que hablo", manifestó Mohamed Hammú, que quiso saber si es "demagogia" la "carga de trabajo y la falta de espacio" del profesorado para impartir clases, la "poca oferta" en Formación Profesional (FP) o los "continuos problemas" en la Escuela Oficial de Idiomas (OIE).
Asimismo, el cepemista preguntó a Calzado si "demagogia" es que haya un centro público de Primaria en el que no se imparte religión islámica, o que en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) aún no se dé esta religión. Además, criticó que la educación compensatoria se elimine o que el Foro de la Educación esté paralizado.
"¿Demagogia son las elevadas ratios en todos los niveles y cursos? En Melilla hay un 25 por ciento más de alumnos en las clases que a nivel nacional", indicó Mohamed Hammú, que se hizo eco de una denuncia hecha por la Asociación X Frágil Melilla – Las mariposas de Sergio, en las que informaba de que "las aulas de Infantil están masificadas en Melilla. Éstas no bajan de 30, llegando a 34 y 35 alumnos dentro de una misma aula con varios niños con necesidades educativas especiales".
Insistió el cepemista en saber si "demagogia" es la "falta" de centros educativos en Melilla, los "recortes" educativos o el "desfase cronológico entre el curso y el nivel educativo del alumnado". "¿Demagogia es el abandono escolar temprano?", preguntó Mohamed Hammú, que recordó que en Melilla el abandono escolar temprano se sitúa en el 35,3 por ciento, mientras que a nivel nacional es del 23,5 por ciento.
Finalmente, resaltó el diputado del Grupo CPM que Melilla esté "a la cola" de la "mayor brecha social" entre colegios públicos y concertados. Además, expuso, mientras en los últimos tres años se ha incrementado en 2.000 el número de alumnos en la ciudad, el número de profesores se ha reducido.