Los 15 niños que han participado en las colonias de verano ‘Mi amigo especial ‘de la Asociación Síndrome X Frágil Melilla recibieron ayer sus diplomas en la Hípica. La actividad se organizó con un doble objetivo: que los chicos disfruten y aprendan, y que los padres tengan momentos de respiro. Los participantes tienen entre tres y nueve años, un 50% con alguna enfermedad rara y otro 50% sin ella. Juntos han aprendido durante catorce días. Sergio Montoya es el presidente de la Asociación Síndrome X Frágil. Explicó que desde el pasado 1 de agosto, cuando arrancaron las colonias de verano, los chicos han estado diariamente cinco horas jugando y aprendiendo en las instalaciones de la Hípica. Es la primera vez que puede desarrollarse esto, gracias a la colaboración de la Ciudad Autónoma, destacó Montoya, que creó la asociación en junio del pasado 2013. Actualmente, sólo cuenta con trece socios, que pagan una cuota trimestral, con la que intentan desarrollar actividades.
8 casos
En Melilla hay ocho casos reconocidos como tales de Síndrome X Frágil, pero Montoya está convencido de que puede haber algunos más, del orden de 14, según las estadísticas, sólo que la enfermedad puede confundirse con otras, al tener entre las características rasgos del espectro autista.
Entre los participantes en las colonias, de los 15, la mitad tenía algún tipo de discapacidad y la otra mitad no, aprendiendo unos de los otros durante dos semanas, que ayer, con la entrega de diplomas terminaba. El consejero de Educación, Antonio Miranda, acudió al acto de clausura en la Hípica.
Han sido cuatro los monitores que han hecho posible, también, las actividades, organizando juegos totalmente adaptados a los pequeños, como ejercicios en la piscina, taller de manualidades, fútbol, gymkhana y baile. Seguro que muchos de los que participaron ayer confían en repetir el próximo año.