Desde hace muchos años, y cuando nos acercamos a la fecha del 17 de Julio, fecha del inicio de la Guerra civil española en la ciudad de Melilla, suelo escribir un artículo recordatorio, que casi siempre se repite, sobre los nefastos acontecimientos que se sucedieron durante las primeras semanas en que se desencadenó la rebelión del Ejército de Franco contra la II República. Ya pocos saben o recuerdan esta historia , porque la mayoría de los que vivían en ese momento, o ya han desaparecido, o los que aun viven no quieren recordarlo. Estos últimos, o los descendientes de estos últimos, han echado un borrón y cuenta nueva ante la vida y la muerte. Quiero recordar, con este escrito, a los jóvenes judíos que fueron asesinados las primeras semanas del comienzo del Alzamiento, a manos casi siempre de la Falange Española o del Ejército español. Sin juicios, sin derecho a la defensa, asesinados o apaleados como perros o fusilados en público como abyectos criminales.
Todos ellos, cuyos nombré citaré más adelante, eran jóvenes entre 18 y 30 años. Todos Judíos. Cierto que algunos pertenecían a partidos de izquierda, (¿pero que Judío no iba a estar del lado de las izquierdas en esa España esclerosada, oscura, aberrante y clerical?).
Muchos de esos jóvenes fueron sacados de sus casas la noche de Shabat y asesinados en plena calle, o apaleados. Otros fueron encarcelados y fusilados más tarde. Algunos es posible que murieran en los enfrentamientos con los rebeldes. Lo único que diferencia a estos sacrificados es que, al menos los familiares tuvieron el consuelo de que las víctimas fueran enterradas en el cementerio hebreo de Melilla, gracias a la diligencia y a la valentía de los que dirigían la
Comunidad en esos momentos, entre ellos mi Sr. Padre, Yamin Benarroch.
Pero el dolor y las lágrimas de sus padres y sus familiares estuvieron muy presentes y nadie los consoló. Los criminales responsables han muertos cómodos en sus camas; la justicia se escondió detrás de un diván, y a nadie le importó que aquellos que murieron eran seres humanos, a los que Dios le había dado al nacer todos los derechos, y la bestialidad de los hombres se los habían arrebatado. Y se truncaron vidas jóvenes para siempre.
¿ Quién se acuerda?
Llevo varios años intentado que el Comité de la Comunidad Israelita de Melilla expusiera una placa en una Sinagoga o en el cementerio con la listas de los que murieron, para honrar un poquitín su memoria, que alguien al pasar al lado sepa que fueron seres humanos vivos eliminados por la brutalidad de algunos hombres. Todos mis esfuerzos han sido inútiles. ¿Por qué? No sé. Allá ellos con su conciencia. ¿Qué temen? ¿Aun existen judíos miedosos? El Gobierno y el pueblo español se calla y no quiere asumir esa negra parte de su historia. Están equivocados. Un pueblo debe tener el coraje de asumir su historia, no jugar con la verdad, porque si, hay una verdad objetiva, pero que la cobardía y la vileza de los hombres no tienen el valor de asumir.
Esta es la lista de los nombres de los judíos asesinados. Hay que señalar que en la lista oficial constan muchos de ellos como fusilados, naturalmente sin haber gozado de juicio ni defensa, ni garantía más elementales.
D.David Bittan. Muerto el 19 de julio probablemente en un tiroteo en la vía publica , D. Moisés Chocron Benamur, Igual que el anterior.
Saadia Cohen Cohen Fusilado el 27 de Julio de 1936.Lo conocí personalmente de niño, Simón Ruas Serfaty, fusilado el 27 de Julio de 1936.
D. Jacob Chocron Morely. Fusilado el 13 de Agosto de 1936.
D. Abraham Benarroch Benarroch, Fusilado el 14 de Agosto de 1936. Siendo yo un niño le recuerdo bien, trabajaba en los talleres de mi padre. No creo que tuviera 20 años. Sus hermanos Gastón e Israel y sus hermanas pudieron refugiarse en Marruecos, con los que tuve contacto posterior. D. Alberto Benaim Benaim. Fusilado el 20 de Agosto de 1936.
D. Fortunato Mahfoda Serfati, muerto en un tiroteo en la calle.
D. Mimón Levy, asesinado por esbirros de la Falange Española, probablemente el 17 o el 18 de Julio. Al parecer fue brutalmente apaleado. Mauricio Benaim, asesinado en 1937. Sé que hubo otros…
La gran mayoría de las víctimas tienen o han tenido familiares en Caracas, Pero que yo sepa nadie ha recibido ninguna indemnización ni moral ni material. Simplemente es como si no hubieran existido. Hasta los nazis han indemnizado y pedido perdón. La única vez que tuve personalmente la ocasión de hablar sobre estos sucesos en presencia de autoridades españolas, me dijeron que no les competía a ellos ocuparse de estos asuntos.
La transición política española fue algo más que incompleta, se olvidaron de los que no pueden hablar, los muertos. Fue una transición falsa y olvidadiza Solo me resta pedir a los Hazanim y Rabanim de las sinagogas de Caracas que el día que corresponde al 17 de julio, que es el dia 19 de Tamuz se rece una Haskaba por todos ellos, si posible nombrándolos individualmente. Y si le recuerde meldando Tefilim.
Gracias
Aquiba Benarroch L.
NOTA SOBRE EL AUTOR.- (Aquiba Benarroch es hijo de Don Yamin Benarroch, que en 1936 era presidente de la Comunidad Israelita de Melilla)