El candidato a la secretaría general del PSOE Pedro Sánchez ha dejado claro durante el pasado fin de semana que cualquier pacto sobre inmigración en España pasa necesariamente por el hecho de que el Gobierno incremente las partidas para desarrollo a la Cooperación Internacional, un ámbito en el que lamentó los recortes que ha llevado a cabo el Ejecutivo de Rajoy. Hay que recordar que hace unos meses, cuando la presión migratoria sobre Ceuta y Melilla estaba en el centro del debate político, el Gobierno pidió un pacto de Estado a todos los partidos para abordar este problema.
Sin embargo, los partidos con representación parlamentaria no han llegado a ningún acuerdo al respecto a pesar de que han transcurrido ya varios meses desde el ofrecimiento del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
El pasado fin de semana, Pedro Sánchez retomó el tema al afirmar que si no se aumentan las partidas para Cooperación en los países de origen de los que surge la presión migratoria, no habrá pacto. En opinión del candidato socialista, “el principal problema no es el control de flujos”, sino que “hay un problema que tiene que ver con los recortes que está habiendo en las políticas de integración”.
Asimismo, aseguró que está en contra de las concertinas instaladas en el perímetro fronterizo de Melilla para reforzar la seguridad ante la creciente presión migratoria.
Pedro Sánchez es el segundo candidato socialista en número de avales conseguidos en Melilla, que fue una de las cinco autonomías donde el diputado y candidato a liderar el PSOE Eduardo Madina obtuvo más apoyos que el aspirante que ha logrado reunir más avales en la carrera para suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba en la Secretaría General del partido.