Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha presentado en el Congreso una iniciativa legislativa para la creación de una Agencia Estatal de Administración Pública y Gobernanza, que sería la que se encargaría de la selección y formación de personal de la administración. Así al menos lo confirmó ayer el coordinador de UPyD en Melilla, Emilio Guerra, quien consideró que es "imprescindible" que la Administración sea capaz de gestionar sus recursos humanos de manera "rápida y flexible", dando respuesta a las necesidades actuales y aumentando su competitividad a través de la mejora del capital humano. El coordinador de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Melilla, Emilio Guerra, apuesta por reformar los centros de formación de funcionarios. De hecho, tal y como explicó el upedista en nota de prensa, su formación ha presentado en el Congreso una iniciativa legislativa para la creación de una Agencia Estatal de Administración Pública y Gobernanza, que sería la que se encargaría de la selección y formación de personal de la administración.
Guerra tiene la convicción de que es necesaria una reforma de los actuales centros de formación de la Administración General del Estado, así como de los procedimientos de selección del personal al servicio de la Administración. En este sentido, expuso el líder del partido en Melilla, para UPyD "la formación de empleados públicos necesariamente debe ser interdisciplinar, siendo conveniente aunar las distintas especialidades para compartir la parte común de la formación, que es mucha, desarrollando las especialidades que los distintos colectivos pueden necesitar".
En opinión del máximo responsable de Unión, Progreso y Democracia en Melilla, es "imprescindible" que la Administración sea capaz de gestionar sus recursos humanos de manera "rápida y flexible", dando respuesta a las necesidades actuales y aumentando su competitividad a través de la mejora del capital humano. Todo ello, eso sí, con un "escrupuloso respecto al marco de los principios de igualdad, mérito y capacidad". Es decir, para Guerra, "hay que reforzar esos principios y lograr una Administración altamente capaz, que reclute a profesionales muy cualificados y preparador para realizar múltiples funciones".
Con ello, el upedista avanzó que la creación de la Agencia Estatal de Administración Pública y Gobernanza se encargaría de la programación, organización e impartición de cursos de formación dirigidos a empleados públicos; a realizar estudios y seminarios con las materias de su competencia; y a la selección de todo el personal de la Administración General del Estado, así como del personal de la Administración local con habilitación nacional.
De igual modo, esta Agencia propuesta por UPyD, que estaría adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, sería la responsable de la política de formación de los directivos públicos, pudiendo crear titulaciones específicas de carácter oficial; y podría además firmar convenios de colaboración con otras administraciones territoriales para la formación de los empleados públicos de éstas.