El diputado socialista adscrito a la Oficina Parlamentaria de Melilla, Antonio Hernando, preguntó ayer en el Congreso al ministro de Asuntos Exteriores por la muerte, el 27 de octubre de 2013, de los melillenses Emin y Pisly. El ministro, según recoge la agencia de noticias Europa Press, explicó investigación marroquí sobre la muerte de los dos jóvenes por disparos de la Marina Real alauí permanece "bajo secreto de sumario". En cualquier caso, el ministro reiteró que el Ejecutivo marroquí se ha "comprometido" a informar a las autoridades españolas sobre este caso. La investigación marroquí sobre la muerte de dos jóvenes melillenses por disparos de la Marina Real alauí permanece "bajo secreto de sumario", ha recordado este miércoles el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, informó ayer en el Congreso de los Diputados que la investigación marroquí sobre la muerte de los melillenses Emin y Pisly por disparos de la Marina Real alauí permanece "bajo secreto de sumario".
Según recoge la agencia Europa Press, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el ministro reiteró que el Ejecutivo marroquí se ha "comprometido" a informar a las autoridades españolas sobre este caso que, hoy por hoy, escapa también a su conocimiento, pues se mantiene bajo secreto de sumario en un tribunal militar.
El diputado socialista Antonio Hernando pidió información al ministro español sobre el estado de la investigación y la atención que el departamento que dirige García-Margallo ha prestado a los familiares de las víctimas.
Emin y Pisly, de 20 y 24 años, fallecieron en octubre pasado por disparos de la Marina Real marroquí cuando se encontraban a bordo de una embarcación de recreo en las inmediaciones de Punta Negri.
Según la versión que difundió la agencia oficial de noticias marroquí MAP, los jóvenes desobedecieron una orden de la Marina Real y emprendieron la huida. En la persecución, la Marina Real disparó después de que los jóvenes presuntamente intentaran embestirles con su embarcación.
La Policía marroquí expresó sus sospechas de que los jóvenes se dedicaran al narcotráfico, pero la propia MAP admitió que en su lancha no se encontraron estupefacientes.
Hernando, diputado adscrito a la Oficina Parlamentaria Socialista de Melilla, advirtió de que las familias de los jóvenes se han quejado últimamente de que "ha decaído la fluidez" con la que el Ministerio de Exteriores les informaba sobre la evolución de los acontecimientos.
García-Margallo señaló en este sentido que el martes el embajador español en Rabat, José de Carvajal, pudo "seguir insistiendo" en un tema en el que el Gobierno español no ha cejado "en ningún momento", durante una reunión en el Ministerio marroquí de Exteriores.
El ministro aseveró que tanto el Ministerio, como la Embajada en Rabat y el Consulado en Nador han tenido "puntual contacto" y lo seguirán teniendo con las familias de las víctimas, a quienes se informará de una gestión que se cerró en la noche del martes. García-Margallo se comprometió a informar al principal partido de la oposición de la evolución de los acontecimientos.