El coordinador de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Melilla, Emilio Guerra, denunció ayer los "incumplimientos" del Gobierno de España sobre la custodia compartida, "que debe ser la norma y no la excepción". En opinión del upedista, custodia compartida es "lo más sensato desde el punto de vista de la igualdad". El coordinador de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Melilla, Emilio Guerra, denunció ayer los "incumplimientos" del Gobierno de España sobre la custodia compartida, "que debe ser la norma y no la excepción".
En nota de prensa, el líder upedista recordó que el ministro Alberto Ruiz-Gallardón se comprometió una Ley nacional de custodia compartida que priorizase el derecho del menor por encima del de los progenitores y en la que sea el juez quien considere lo más conveniente para el niño. Sin embargo, el Gobierno "ha incumplido su promesa", puesto que no existe ninguna noticia sobre la elaboración de dicha Ley ni sobre el contenido que el Ministerio de Justicia está incluyendo en el correspondiente proyecto de Ley, como así tampoco hay noticias de los trámites que se están llevando a cabo para modificar las normativas necesarias para la aplicación de la custodia compartida a nivel nacional.
Para Guerra, la custodia compartida es "lo más sensato desde el punto de vista de la igualdad". Hasta hora, informó, el 95 por ciento de los casos se otorgaba a la madre, si bien hay estudios que demuestra que "los niños sufren menos cuando pueden convivir alternativamente con ambos padres en lugar de vivir con uno y ver al otro apenas cuatro o cinco días al mes". Así, dice el upedista, el juez ha de tener la oportunidad de analizar la situación y establecer un régimen de custodia compartida "cuando sea lo más conveniente, incluso contra la opinión de los padres".