La Campaña por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs NO), formada en Valencia por más de 30 organizaciones sociales y en todo el Estado por más de 50, exigió, con motivo de la convocatoria del 15 de junio, día contra los CIE, el fin de la persecución a las personas migrantes. El objetivo de esta jornada reivindicativa es visibilizar lo invisible: poner en evidencia la realidad del ciclo represivo que sufren miles de personas en el Estado español y en toda Europa por carecer de permiso de residencia, una falta administrativa equivalente a una multa de tráfico, por la que son encerradas hasta 60 días en una situación de violación sistemática de derechos humanos.
La Campaña por el Cierre de los Centros de internamiento ha querido manifestar, de esta forma, una vez más, su firme rechazo a la normalización de la violación sistemática de derechos humanos en el marco de las políticas de extranjería: desde las fronteras a los vuelos de deportación, pasando por las redadas y los CIE.
Con este motivo, han convocado, además, a la ciudadanía a participar del 3 al 6 de julio en el II Encuentro en la Frontera Sur en Melilla, que “pretende ser un espacio en el que reflexionar y llevar a cabo acciones contra las políticas migratorias asesinas”.
Por otra parte, la Campaña ha anunciado que se llevarán a cabo varias acciones en todo el Estado con motivo del día contra los CIE. En Valencia, se celebrará el próximo domingo, 15 de junio, junto al CIE de Zapadores, una Asamblea de la Campaña contra los CIE a la que se invita a participar a toda la ciudadanía mediante la celebración de unas paellas populares. Además, durante la jornada, tendrá lugar una actuación del humorista Xavi Castillo y se realizarán talleres y lectura de manifiestos. “El objetivo es hacer un llamamiento a la movilización de toda la ciudadanía contra estos centros de la vergüenza a través de un encuentro lúdico y participativo”, ha asegurado Ana Fornés, portavoz de la Campaña.
Además, en el marco de las acciones del 15 de junio, la Campaña presentará el próximo miércoles 18 de junio, a las 19.00 horas en la librería La Tapadera, en Benimaclet, el libro Paremos los vuelos. Las deportaciones de inmigrantes y el boicot a air Europa que denuncia los vuelos que el Estado español fleta para la expulsión de miles de personas migrantes, así como el contrato de 24 millones de euros que las compañías Air Europa y Swift Air mantienen actualmente con el Ministerio del Interior para las expulsiones masivas.