De nuevo, la Asociación de Estudios Melillenses concitó a un buen número de socios para escuchar una charla realmente interesante que estuvo a cargo de Carlos Azcárraga. El militar describió el ambiente de Tánger y las circunstancias que rodearon esta ciudad durante aproximadamente la primera mitad del siglo XX. El coronel Azcárraga es un gran conocedor de la época del Protectorado de Marruecos, sobre la que ha expuesto sus conocimientos en anteriores ocasiones. Lo primero que hizo el ponente fue centrar el estatus de Tánger al comienzo del Protectorado, del que siempre se ha hablado de la zona española y la francesa, aunque tal como señaló Azcárraga, realmente fueron tres con la de Tánger que tenía un estatuto especial, “aunque la palabra internacional que siempre escuchamos de forma coloquial, no se correspondía ni formaba parte de la denominación oficial”. El conferenciante explicó que jefatura de esta zona estaba formada por los cónsules de las potencias que firmaron el Tratado de Algeciras.
También incidió Carlos Azcárraga en el estatus económico fiscal de la ciudad, más que sobre la imagen que generalmente ofrecen las películas que se han rodado sobre esta época en las que se resalta el espionaje y las intrigas. “Fue una especie de paraiso fiscal, aunque posiblemente había también una docena de espias que tampoco tenían demasiada repercusión en una población de 100.000 habitantes”.
El estatuto especial de Tánger comenzó con el Protectorado en 1912 y aunque iba a finalizar en el 56, se prolongó algo más, por una carta del sultán de Marruecos entonces Rey Mohamed V, hasta el año 1960.