Por quinto año consecutivo Imserso y Cruz Roja colaboran en la formación de cuidadores no profesionales, en respuesta a la Ley de Dependencia 39/2006, en la que se encomienda la formación de estos cuidadores no profesionales a la Administración. Un año más y gracias al protocolo de colaboración suscrito entre ambas partes en 2010, durante el pasado mes de mayo se desarrollaron siete cursos de formación destinados a cuidadores no profesionales de personas dependientes, en los que han participado un total de 140 personas, implicadas en el cuidado de sus dependientes.
Hoy jueves, a las 17:30 horas, la directora territorial de Imserso, Isabel Quesada y el presidente de Cruz Roja en Melilla, Julio Caro, harán entrega en Cruz Roja, de los diplomas acreditativos a los cuidadores participantes en los cursos.
El objetivo principal de estos cursos es aportar a estos cuidadores, estrategias para facilitar el cuidado de sus familiares y el apoyo emocional necesario a través de actuaciones de autocuidado.
Otro de los fines es dar la oportunidad de conocer a otros melillenses que se encuentran en situaciones análogas y promover grupos de ayuda con los que compartir sus experiencias y preocupaciones durante estas semanas de curso y seguir en contacto posteriormente para apoyarse con las personas que están en su misma situación, compartir estrategias de cuidados y cómo afrontar su experiencia emocional para poder realizar su labor de la forma más adecuada, tanto para el cuidador como para la persona dependiente, sin olvidar a su entorno.
Se pretende desde Imserso y Cruz Roja, "ambos muy implicados en la colaboración con estas personas que se comprometen a cuidar a sus seres mas queridos, apoyarlos y ayudarlos a llevar a cabo esta decisión y formarlos para que ni unos, ni otros se vean afectados, y la calidad de vida de ambos sea la mas idónea", indican los promotores en un comunicado.
El profesorado que ha impartido estos cursos está compuesto por voluntarios y trabajadores de Cruz Roja de las ramas sanitaria, psicológica y social que se muestran muy satisfechos con la acogida y colaboración del alumnado participante en los mismos.