El diputado del Grupo CPM, Jalid Said Mohamed, asegura que el Consejo Asesor de Asociaciones de Vecinos es una “herramienta fundamental” para la vida social de Melilla

CPM plantea presupuestos participativos ante la “desafección” ciudadana hacia la política

melillahoy.cibeles.net fotos 865 JALID COM

Unos presupuestos participativos y la dinamización y puesta en marcha del Consejo Asesor de Asociaciones de Vecinos. Éstas son las dos propuestas que ayer hizo el diputado del Grupo Coalición por Melilla (CPM), Jalid Said Mohamed, habida cuenta de la "desafección" de los melillenses hacia la vida política. El cepemista resaltó la "poca participación" de los melillenses en los proyectos que pone en marcha el Gobierno local o la alta abstención que se produjo en las últimas elecciones al Parlamento Europeo, llegando a alcanzar más del 70 por ciento. La abstención de los melillenses en las pasadas elecciones europeas y la "poca participación" de los ciudadanos en los proyectos que pone en marcha el Gobierno de la Ciudad son sólo dos de los motivos que ayer dio el diputado del Grupo Coalición por Melilla (CPM), Jalid Said Mohamed para plantear dos propuestas que "combatan la desafección" de los melillenses hacia la vida política.

Una de las medidas, tal y como explicó el cepemista en rueda de prensa, es una de las "señas de identidad" de CPM, que ha ido incluyendo año tras año en los diversos programas electorales. En concreto, los presupuestos participativos, es decir, ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de decidir cómo se van a repartir los Presupuestos Generales de la Ciudad (PGCAM) "y que ellos digan dónde va destinado y cuándo".

Esto requiere, eso sí, "de la voluntad política del Gobierno y de los técnicos de la Administración local", expuso Said Mohamed, máxime cuando se trata de "un proceso largo". Y es que, "se necesita un periodo previo de formación para que tanto los ciudadanos, las asociaciones y los técnicos entiendan en qué consisten unos presupuestos participativos".

Said Mohamed, aprovechando el anuncio que la consejera de Presidencia y Participación Ciudadana, Esther Donoso, hizo el viernes pasado en Pleno acerca de la creación de un Reglamento de Participación Ciudadana, apostó por que los presupuestos participativos se incluyan en este documento. De hecho, el diputado de la oposición rememoró que ya hay diferentes experiencias en todo el mundo sobre la aplicación de los presupuestos participativos.

Consejo vecinal
La otra propuesta, señaló el representante del principal partido de la oposición en la Ciudad Autónoma, es la dinamización del Consejo Asesor de Asociaciones de Vecinos, un consejo que creó el Gobierno de Coalición por Melilla en el año 2000 y que, "con la llegada del Partido Popular (PP) al Ejecutivo, se quedó en el cajón".

Tal y como manifestó Jalid Said Mohamed, el Consejo Asesor de Asociaciones de Vecinos es una "herramienta fundamental" para la vida social de Melilla, habida cuenta de que las asociaciones de vecinos "se han convertido en una figura presencial, pero sin una actividad explícita". "Es necesario que se ponga en marcha", manifestó el diputado de CPM, que, eso sí, apostó por que se actualice su reglamento y que los responsables vecinales transmitan sus propuestas al Ejecutivo local.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€