"Los ciudadanos están reclamando una participación más activa en todos los ámbitos. Quieren participación real en todas las gestiones de la administración y en las decisiones que afectan a su calidad de vida". El secretario general del Partido Socialista, Gregorio Escobar, señalaba la necesidad de que los melillenses puedan ser protagonistas en la toma de decisiones en todos los ámbitos que afectan a su vida y a su día a día. En este sentido, los socialistas reclaman un marco jurídico que permita regular esta participación de los melillenses. "La participación ciudadana es uno de los pilares en los que se asienta la democracia", aseguró el máximo responsable del PSOE local, al tiempo que defendió la participación como cauce para que la ciudadanía juzgue la acción de gobierno de quienes ostentan la responsabilidad de gestionar la administración.
"La participación en la vida de las ciudades es un derecho de los vecinos ampliamente reconocido en todos los niveles normativos -señaló- por eso es necesario que en Melilla haya una normativa que haga eso posible". Una participación, agregó, que "mejoraría la gestión pública y que ayudaría a lograr acuerdos y a evitar conflictos".
Escobar defendió activamente la democracia participativa: "Es necesario un sistema representativo, un sistema, además, que contribuye a potenciar valores básicos para la convivencia a nivel local".
Pero además, en palabras del líder socialista, este sistema ayuda a ajustar las políticas y servicios públicos a las preferencias y necesidades de los ciudadanos y, por si fuera poco, impulsa la transparencia.
Presupuestos participativos
Gregorio Escobar explicó que existen muchas fórmulas para permitir que los melillenses, ya sea de forma individual, o a través de entidades ciudadanas puedan ser protagonistas de las decisiones que se toman. Los socialistas, sin cerrar la puerta a otras fórmulas, apuntaron la necesidad de poner en marcha la regulación de los Consejos Sectoriales para garantizar la participación de las organizaciones sociales en las diferentes áreas de la ciudad.
Pero también hicieron hincapié en la necesidad de hacer realidad las iniciativas populares, eso es propuestas de los melillenses que tengan que ser debatidas y votadas en la Asamblea de Melilla.
"Entendemos que propuestas que nazcan de los melillenses y que cuenten con un determinado nivel de apoyo deben ser llevadas al seno de la Asamblea para que sean estudiadas y debatidas", argumentó. De igual manera Escobar defendió que los melillenses puedan formular preguntas en los Plenos de la Asamblea planteando cuestiones que les afecten.
Ahondando en mejorar la participación ciudadana, el líder socialista también aludió a los presupuestos participativos, para que a la hora de que la Ciudad elabore las cuentas la voz de los melillenses sea escuchada y se tenga en cuenta su opinión sobre dónde y cómo invertir y llevar a cabo actuaciones e infraestructuras.