Aberchán dice que la línea con Motril “es la que quieren los melillenses”

Conesa deja claro que Armas “ha dicho que piensa seguir en Motril”

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Un total de tres preguntas fueron ayer realizadas por los Grupos Coalición por Melilla (CPM) y Populares en Libertad (PPL) sobre el transporte marítimo. En concreto, el portavoz de CPM, Mustafa Aberchán, quiso saber por qué no se había incluido la línea entre Melilla y Motril en el nuevo contrato marítimo, así como por qué se ha retirado la asistencia médica de los buques. Por su parte, el diputado del Grupo PPL, Julio Liarte, preguntó acerca de la eliminación del barco rápido para este verano. Los Grupos Coalición por Melilla (CPM) y Populares en Libertad (PPL) llevaron ayer el Pleno de Control el nuevo contrato de navegación marítima. Por una parte, el cepemista Mustafa Aberchán lamentó que no se haya incluido en el nuevo pliego la línea entre Melilla y Motril (Granada). El portavoz del Gobierno, Daniel Conesa, le recordó que esta línea no está declarada como obligación de servicio público.

Ante esto, el portavoz del principal partido de la oposición aseguró que la línea con Motril "es la que quieren los melillenses", y apuntó que los políticos, "sobre todo los del Gobierno", han de hacer todo lo posible por garantizarla.

En este sentido, Daniel Conesa dejó claro que el Ejecutivo de la Ciudad es el "primer interesado" en que esta línea continúe, y resaltó que, en cualquier caso, la naviera Armas "ha dicho que piensa seguir en Motril".

También preguntó el cepemista sobre la eliminación del servicio médico en la travesía marítima entre Melilla y Málaga. Al respecto, el portavoz del Gobierno manifestó que el actual contrato marítimo estará hasta el 31 de agosto. En este momento, "el contrato puente con el Estado no recoge" que la naviera tenga que tener a bordo servicio médico. Eso sí, aseveró Conesa que la asistencia sanitaria en buques está regulada por distintas normativas.

Ante esto, Aberchán comentó que el anterior pliego establecía la obligatoriedad de asistencia médica permanente en las travesías, pero Conesa rememoró que el anterior contrato finalizó el 31 de diciembre de 2013, de forma que lo que ahora está funcionando es un contrato puente que no incluye la asistencia sanitaria "más allá de lo que la normativa establece".

Grupo PPL
Por su parte, el portavoz del Grupo Populares en Libertad, Julio Liarte, quiso saber por qué el barco de alta velocidad no se incluye en el nuevo contrato de transporte marítimo. Conesa explicó que se debe a una "cuestión de adaptación" a las flotas de las empresas que pudieran haber concurrido al nuevo contrato, de forma que un buque concreto podría haberse convertido en un criterio de exclusión.

Liarte señaló que el nuevo pliego ha quedado desierto en las dos ocasiones en las que ha salido, y apuntó que el actual contrato puente no contempla el barco rápido para este verano. Además, dijo, "se han suavizado" los requisitos para que las navieras puedan concurrir. Pero, sobre todo, "la línea de Motril está en peligro".
"Usted no puede poner una pistola en el pecho a una empresa que no se quiere presentar", resaltó Daniel Conesa, que consideró que "a lo mejor a las empresas no les interesa trabajar con un contrato regulado". Finalmente, insistió en que "la línea de Motril no está en peligro".

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