Un retraso deja fuera del escrutinio casi todos los votos emigrantes del 25-M

melillahoy.cibeles.net fotos 857  MG 1898

Tal y como había establecido el Ministerio del Interior, la Junta Electoral de Zona (JEZ) procedió ayer a hacer el recuento de los votos de los melillenses que viven en otros países. El organismo judicial recibió más de cien votos, pero en el escrutinio rechazó prácticamente todos porque, según alegó la JEZ ante los representantes de los partidos políticos presentes en la sala, llegaron fuera de plazo. Solo fueron admitidos tres votos, que fueron uno para el PSOE, otro para Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’S) y Los Pueblos Deciden. Lógicamente, estos tres votos no supusieron ninguna variación en el escrutinio definitivo de las elecciones europeas. Tanto UPyD como PP mostraron ayer su malestar por el hecho de que prácticamente la totalidad del voto emigrante ni siquiera se haya podido tener en cuenta en el recuento de las elecciones europeas por un problema que no ha sido argumentado, ya que se desconoce de quién es la responsabilidad de ese retraso. Para ambos partidos, este hecho merece un análisis porque “algo no se está haciendo bien”.

El recuento del voto CERA forma parte del escrutinio definitivo que siempre se hace tres días después de cada proceso electoral. El de ayer dio comienzo a las diez de la mañana en la primera planta de las Torres V Centenario, con la constitución de la JEZ como mesa electoral, y finalizó dos horas después. Como suele ocurrir en este procedimiento, la sesión fue muy tediosa, ya que la JEZ comprobó una por una estas actas de las 70 mesas electorales para resolver las incidencias o reclamaciones que hubieran quedado registradas por sus respectivos presidentes de mesa durante la jornada electoral. La JEZ solo tuvo que intervenir en dos incidencias sin relevancia que no afectó tampoco al reparto de votos.

Tras el escrutinio definitivo, la diferencia de votos que logró el PP sobre el PSOE se redujo en uno respecto al recuento provisional, gracias al voto emigrante logrado por los socialistas. Así, el resultado final del 25-M para los primeros cinco partidos fue el siguiente: el PP obtuvo 6.392 votos (43,10%), PSOE 3.634 (24,50%), UPyD 10.017 (6,86%), Vox 858 (5,78%) e IU 485 (3,27%).

Abstención emigrante
La abstención en el voto emigrante también quedó muy patente ayer durante el escrutinio, ya que en total hay 3.952 residentes que viven en el extranjero que podían votar en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas el pasado 25 de mayo a través del voto por corre, pero solo lo pidieron 105, un 27% menos que hace cinco años.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€