El presidente del PP Mariano Rajoy ha pedido al partido un plan de acción para ponerse en marcha de cara a las autonómicas y municipales de 2015. El plan, según la secretaria general María Dolores de Cospedal, se tenía que preparar de todos modos ante el horizonte electoral, pero tendrá como objetivo "ilusionar" al votante del PP que, mayoritariamente, según los 'populares', ha elegido la abstención a modo de voto de castigo al Gobierno por su gestión. "Ese voto no ha ido a parar a otro partido", ha subrayado.
Entre las causas de esa abstención, de ese "desencanto" de sus votantes, según Cospedal, se encontraría las medidas contra la crisis pero también ha admitido otros asuntos como el 'caso Bárcenas'. "Seguramente también es una causa. Y en esto también tenemos que trabajar, porque este partido ha tomado sus decisiones y ha dado la cara y eso es también es muy importante", ha añadido.
El objetivo, llegar en mejores condiciones al próximo test electoral, las autonómicas y municipales de 2015, mediante una mejor comunicación del trabajo que hace el PP y un acercamiento a sus votantes. Según Cospedal, Rajoy ha insistido también en no extrapolar los resultados europeos para sacar conclusiones nacionales porque experiencias pasadas indican que los votantes se comportan de forma muy diferente. Las europeas se siguen viendo como elecciones ajenas.