La Marina Real marroquí disparó 46 balas contra Emin y Pisly, según el informe judicial

melillahoy.cibeles.net fotos 856  MG 1147

Ayer, como cada día 27, decenas de personas se concentraron a las puertas del Palacio de la Asamblea para recordar a Amin Mohamed Dris y Abdeselam Ahmed Ali, más conocidos por los melillenses como Emin y Pisly, los dos jóvenes fallecidos en Marruecos por disparos de la Marina Real de ese país el 27 de octubre de 2013. Siete meses después de lo ocurrido, sus padres denunciaron de nuevo el silencio del Gobierno español, ya que aseguran que la última vez que el Ministerio de Asuntos Exteriores se puso en contacto con ellos fue el 18 de diciembre del año pasado. Los padres de los dos jóvenes dijeron no comprender la actitud del Ejecutivo español, máxime cuando este mismo mes, el secretario de Estado de Exteriores, Gonzalo de Benito, explicó en el Senado que el Ministerio ha realizado múltiples gestiones, “tanto de manera oficial, por escrito, como verbal y personalmente”, pero la información obtenida hasta el momento es “insuficiente”.

Esta versión no cuadra a los padres de los dos chicos, que ayer mostraron a la prensa un extracto del expediente que han podido obtener de un juzgado de Nador, en el que aparecen completamente identificados los tres presuntos autores de los disparos contra los dos jóvenes melillenses. El expediente recoge que, según las diligencias realizadas por la Gendarmería Real de Marruecos, los hechos ocurrieron el 27 de octubre, en torno a las siete de la tarde, cuando las fuerzas de la Marina Real de ese país descubrieron la existencia de una embarcación de recreo de pequeñas dimensiones gracias al radar en Punta Negri.

La patrullera de la Marina Real que se dirigió a la embarcación donde estaban los dos jóvenes melillenses estaba ocupada por tres personas, y según las diligencias de la Gendarmería recogidas en este expediente judicial, entre los tres efectuaron 46 disparos.

Además, según esas diligencias, entre las pertenencias de Emin y Pisly “no se ha encontrado ninguna sustancia u objeto de origen delictivo que constituya un delito contra la ley”.

El padre de Emin, Dris Mohamed, se preguntó ayer ante los periodistas por qué está tardando tanto “una investigación que está muy claro lo que ha ocurrido”, habida cuenta que “los tres presuntos asesinos se sabe quiénes son, sus nombres y sus declaraciones”.
“Este silencio que tiene el Gobierno español nos está haciendo mucho daño”, lamentó Mohamed, que insistió en que nadie del Ministerio de Asuntos Exteriores se ha dirigido a ellos y las únicas noticias que tienen son las que van apareciendo en los medios de comunicación.

En la misma línea se expresó el padre de Pisly, Abdeselam Ahmed, que dijo no comprender cómo es posible que ellos, con menos medios, hayan podido conseguir el expediente en un juzgado de Nador y el Gobierno español manifestara hace unos días en el Senado que el caso estaba bajo secreto de sumario y por eso no había obtenido información.

La oposición
Los tres grupos de la oposición también se expresaron tras la concentración, coincidiendo en las críticas hacia la actuación del Gobierno español hacia este caso que, recordaron, no afecta únicamente a estos dos jóvenes, sino al interés general de todos los ciudadanos que viven en Melilla.

Por ello, el PSOE ha anunciado que ha presentado una pregunta oral en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno se manifieste sobre esta cuestión, habida cuenta que pidió la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores tras producirse los hechos en octubre del año pasado y todavía no tiene noticias al respecto.

Coalición por Melilla (CPM), por su parte, dijo que no descarta una comparecencia en el Congreso de sus seis diputados en la Asamblea de Melilla, de manera coordinada con los padres de los dos jóvenes, “para reivindicar una respuesta acorde con lo que se hizo, ya que el Gobierno ha expresado recientemente su descontento”. Este viernes, CPM planteará una iniciativa sobre este caso en el Pleno de Control.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€