El viceconsejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, José Antonio García Cebrián, estuvo ayer en Melilla invitado por la Coordinadora de Izquierda Unida (IU) en la ciudad. En rueda de prensa, junto a Rosendo Quero y Pepi Bueno, García Cebrián señaló que la movilidad no motorizada “debe ser incorporada a la ciudad”, dado que eso es “acercarse a Europa”. Quero, por su parte, avanzó que IU en Melilla va a elaborar su propio Plan de Movilidad para incorporarlo al programa electoral de las municipales de 2014. El viceconsejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, José Antonio García Cebrián, afirmó ayer en Melilla que la movilidad no motorizada debe ser incorporada a la ciudad. "Eso es acercarse a Europa", indicó García Cebrián, que compareció en rueda de prensa junto al coordinador de Izquierda Unida en Melilla, Rosendo Quero, y la candidata al Parlamento Europeo, Pepi Bueno.
García Cebrián, que entre 2003 y 2007 fue director General de Urbanismo y Vivienda en el Ayuntamiento de Sevilla, resaltó que la movilidad no motorizada, la movilidad sostenible, "mejora la calidad de vida de la ciudadanía". "Para IU la movilidad sostenible es un elemento principal", apuntó el viceconsejero de Fomento de la Junta de Andalucía. Eso sí, subrayó que "llevarlo a cabo es difícil", pero allá donde gobierna esta formación "se pone en marcha".
Para García Cebrián, lo único que hace falta para desarrollar un plan de movilidad sostenible "es voluntad política", máxime cuando los ciudadanos "quieren moverse de una forma saludable".
Por su parte, Rosendo Quero adelantó que IU en Melilla "no va a esperar" a que el Gobierno de la Ciudad termine de realizar el Plan de Movilidad Urbano Sostenible (PMUS) de Melilla, sino que el partido va a recoger en un documento propuestas presentadas por entidades como Guelaya-Ecologistas en Acción, Cicode o Melilla ConBici para adaptarlo al programa electoral con el que concurrirá a las elecciones municipales del próximo año.