El coordinador y candidato número catorce al Parlamento Europeo por Unión, Progreso y Democracia, Emilio Guerra, ha significado que una de las mejores maneras de luchar contra la corrupción en este país, "es hacer ver al bipartidismo que nos ha llevado a la ruina, que los ciudadanos no están dispuestos a seguir dejándose engañar, y a través de las urnas, mostrarles rechazo y castigo". "Es la única fórmula que entienden", subrayó el candidato magenta, "y si no somos capaces de hacerlo, la impunidad seguirá campando a sus anchas".
Preguntado por las políticas que han de desarrollarse para combatir el desempleo y consolidar el crecimiento, UPyD apunta la necesidad de "movilizar los recursos existentes en las instituciones europeas y en los Estados para destinarlos al empleo de jóvenes y de personas no tan jóvenes que tienen dificultades para encontrar un empleo digno".
Respecto a las responsabilidades que los bancos deben adquirir debido a la crisis financiera, la formación magenta cree que "hay que convertir a los bancos en servicios económicos de interés general", es decir, imponer "obligaciones de servicio" a aquellos que han recibido ayudas públicas con el propósito de que fluya el crédito. Al respecto, Emilio Guerra, considera que el Banco Central Europeo debería destinar recursos al Banco de España para que posteriormente se facilitase el acceso al crédito a los ciudadanos.
Bajo el lema 'La unión hace la fuerza', la portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha hecho hincapié en la necesidad de que "los españoles se den una oportunidad para cambiar las cosas" y ha arremetido contra aquellos que tienen "orejeras puestas" y creen "que deben votar entre lo malo y lo peor". "Para cambiar el mundo, ha manifestado, "primero hay que creer que se puede cambiar", porque "el mundo no cambia si uno mismo no cambia", remachó.
Emilio Guerra, considera que los grandes partidos son muy conscientes de la gran "pérdida de votos" que van a sufrir en estas elecciones Europeas, y fruto de ese convencimiento, han planteado una "maniquea estrategia conjunta", donde su debilidad y falta de programa les lleva a pedir "que no se vote a los partidos minoritarios". El upedista, finalizó diciendo que UPyD "no se va rendir" y seguirá ofreciendo a los ciudadanos "la posibilidad de luchar eficazmente contra la pobreza, desigualdad y la injusticia en España.