La primera sentencia dictada en Melilla sobre cláusula suelo no sólo la anula, sino que obliga a la entidad a devolver lo cobrado de forma indebida, según Ausbanc

5.500 familias melillenses pueden reclamar 8.000 euros que han pagado de más por sus hipotecas

melillahoy.cibeles.net fotos 827 TORRES

La primera sentencia dictada en Melilla sobre cláusula suelo tiene apenas unos días, del pasado 14 de abril, y obliga a la entidad bancaria no sólo a anularla, sino a devolver lo cobrado de forma indebida por ello. Alfredo Martínez, delegado de Ausbanc en Andalucía Oriental, hablará de esta sentencia hoy en Melilla, donde hay unas 5.50 familias afectadas desde el año 2006, que han pagado entre 5.000 y 8.000 euros de más por esta cláusula. Otra sentencia reciente está relacionada con los swaps, y obliga a una entidad bancaria a devolver más de 400.000 euros. Alrededor de cien empresas están afectadas por venderles esto como seguro, mientras el euríbor ha ido bajando. Casi todos los prestamos hipotecarios formalizados desde el año 2006, en torno a un 70 por ciento, cuentan con la denominada cláusula suelo, que establece un mínimo si el euríbor baja más de un determinado valor (algo que ha hecho de forma desorbitada en los últimos tiempos) suponiendo en las hipotecas, así, un sobrecoste para los clientes y rentabilidad para las entidades bancarias. En concreto, según la Asociación de Usuarios de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), en Melilla hay 5.500 familias afectadas, que están pagando un sobrecoste mensual de más de 200 euros, y que han pagado desde 2006 entre 5.000 y 8.000 euros de más. Ahora pueden solicitar que se les devuelva este dinero.

El Tribunal Supremo ya declaró nula esta cláusula abusiva, tras un procedimiento judicial iniciado por Ausbanc hace cinco años, y ahora, una sentencia del 14 de abril de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga, ante un caso de Melilla, dice que la cláusula no sólo es nula, sino que el cliente tiene que percibir todo lo que se le ha cobrado de forma indebida a lo largo de estos años. Alfredo Martínez, delegado de Ausbanc para Andalucía Oriental, recalcó la importancia de esta, que es la primera, sentencia dictada en Melilla sobre dicho asunto, por la "alegría" que supondrá para las familias melillenses, aunque, "desgraciadamente", no saldrá de la entidad bancaria devolverles el dinero cobrado, sino que tendrán que acudir a los tribunales, pero Martínez recalcó que se trata de una sentencia "viable", animando a los clientes a reclamar lo que les pertenece. Hoy se desplaza a Melilla para informar de esta sentencia y de otra que afecta a las pymes, con las que se reunirá en el centro asociado de la UNED. En concreto, se trata de una sentencia relacionada con los denominados 'swaps', una permuta de tipos de interés que se vendió como seguro para proteger a las pymes, pero que, más que proteger a las empresas, protege a los bancos, según Martínez, ya que las entidades financieras "han silenciado" que el euríbor iba a bajar y que preestablecer una fórmula iba suponer un sobrecoste para la empresa. La sentencia dictada en febrero de 2014 por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga anula el swap y obliga a la entidad a devolver más de 400.000 euros. Alrededor de 100 empresas en Melilla podrían estar afectadas por ello.

Ausbanc viene regularmente a Melilla, porque cuenta con alrededor de 100 clientes melillenses, pero quiere acercarse más, por lo que, desde hoy, realizará, al menos, cinco o seis visitas anuales. El perfil de quienes acuden a Ausbanc es prácticamente el mismo en Melilla que en el resto del país, "se ha comercializado muchísimas permutas financieras, por swaps vendidos como seguros, cláusulas de suelo, participaciones preferentes o comisiones indebidas, las entidades, cuando hacen fraude, entre comillas, lo hacen en toda España", lamentó Martínez, que cree que antes nos fijábamos menos en cómo nos aplicaban la inflación en nuestros contratos, pero, ahora, tal y como está la situación económica de muchos hogares, esto no pasa inadvertido.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€