El pasado domingo, el atleta paralímpico del Club Triatlón Santa Bárbara Melilla, participó en la maratón de Londres, una prueba que, junto a la de Boston y Nueva York, reúne a los tops de la especialidad, teniendo el mismo nivel o más que unos Juegos Olímpicos.
El atleta catalán, pero de padres melillenses, invirtió un tiempo de 1 hora 36’45», su mejor marca de las seis ocasiones que ha participado en la prueba londinense. Botello finalizó a cuatro minutos de los cuatro primeros y a sólo 1’40» del segundo grupo, del 5º al 10º.
El día se presentó perfecto para competir, con unos 10 grados de temperatura a la salida, y con un viento a favor en casi todo el circuito.
Según comentó Rafa Botello en su Facebook, «fue una salida en tromba», en la que se colocó muy bien situado, pasando en sexta posición por el kilómetro cinco. A partir de ahí, estuvo siempre situado entre los ocho primeros en estos primeros parciales, «con unas buenísimas sensaciones”.
El atleta del Club Triatlón Santa Bárbara Melilla manifestó que nunca había aguantado tanto en este circuito malo para él, así que «me encontré muy motivado y, quizás, esa osadía por ir delante la pagué en el momento justo y decisivo de la carrera».
El kilómetro 20 de carrera, en el famoso Tower Bridge, en el que siempre se produce el ataque, entró en la quinta posición, no pudiendo coger la rueda de los cuatro primeros, En este momento, señaló, «decido aflojar el ritmo y esperar que vengan los de atrás para que me lleven hacia arriba. Creo que aquí cometí un error, ya que pasaron muy rápido y me aventajaron en unos diez metros». Entonces intentó coger la rueda del canadiense Cassidy y del japones Yamamoto, «pero frenaron en la curva y vi como se fue el grupo delantero».
El japonés, patrocinado por Catlike Japón, «tiró como un loco y me fue imposible cogerle la rueda, pero pasé a Cassidy y me fui sólo para quedarme en tierra de nadie, hasta que, por detrás me cogió el americano James Senbeta», resaltó el atleta.
En el kilómetro 39 Botello y Sembeta dan alcance a Yamamoto y, entre los tres, «nos disputamos el sprint por el undécimo puesto, siendo yo el mas lento y quedando en el puesto 13º».
Botello se mostró feliz por este resultado, «pues sé que en Boston me irá mejor, ya que es un circuito idóneo para mi y, como siempre me ha dicho mi entrenador, llegaré mucho más fino que en estas dos primeras de la temporada, por lo que no tengo nada que recriminarme y me siento muy orgulloso».
Rafa Botello prepara ya el maratón de Boston, que se disputará el próximo lunes, día 21.