Pésaj representa la fiesta de la libertad conmemorando la salida del pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto gracias a la ayuda divina

Los judíos melillenses inician mañana la festividad de Pésaj

melillahoy.cibeles.net fotos 811 pesaj 2

Pésaj es una de las cinco fiestas mayores dentro del calendario hebreo, durante 8 días está prohibido el consumo de todo tipo de producto leudado, en recuerdo de pan que comieron los judíos en la salida de su esclavitud de Egipto y el éxodo por el desierto durante cuarenta años hasta la llegada de la tierra prometida. Desde mañana lunes según el calendario hebreo el 14 de Nisán del año 5774 (14 de Abril 2014) a partir de las 20,27 horas los judíos melillenses comienzan la celebración de Pésaj que continuará hasta el martes 22 de Nisán (22 Abril) por la noche. Pésaj representa la fiesta de la libertad conmemorando la salida del pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto gracias a la ayuda divina. Pésaj no narra solamente una liberación nacional pasada, sino también la posibilidad de redención que anida en toda existencia y el anhelo de realizarlas.

Pésaj es una de las fiestas más esperadas en el mundo Judío y los niños tienen un papel destacado donde se les hace partícipe de todos los acontecimientos, formando los eslabones que dan con continuidad a las leyes, costumbres y tradiciones de este pueblo milenario.

El pueblo hebreo durante 8 días tiene prohibido el consumo de alimentos de los cinco cereales (trigo, cebada, avena, centeno y trigo cerraceno) siempre que haya fermentado, por ello los comestibles para estos días deben de cumplir unas estrictas leyes para para ser apto para su consumo, denominados "Kasher le Pésaj".

Antes de la llegada de Pésaj, en todos los domicilios y pertenencias judías, se hace una limpieza integral para eliminar y apartar cualquier alimento y utensilios que puedan tener cualquier producto prohibido, incluso los utensilios para cocinar y menaje son especiales y exclusivos para estos días
Todo acto material tiene su reflejo en el mundo espiritual, por ello esta limpieza material se debe transformar también en una limpieza espiritual y de la conducta. Hay que eliminar el orgullo (representado por aquello que fermentado) y dar paso a la humildad y buenos acciones con los otros seres humanos, "no le hagas a los demás lo que no te gustaría te hicieran a ti".

De los 8 días de Pésaj se puede diferenciar los dos primeros y dos últimos, en los que rigen leyes más restrictivas como en el Shabat (sábado), excepto que se permite cocinar para el día. Los días intermedios son también festivos, permitiéndose llevar a cabo más labores principalmente relacionadas con el hogar y la alimentación, pero continúa prohibido trabajar.

Tras llevar un mes o más preparando el hogar, se espera con gran ilusión la llegada de la festividad para disfrutar de un ambiente diferente al resto del año tanto en la liturgia, como en la rica gastronomía que embellece las mesas, siendo fechas que familiares y amigos se desplazan.

Las dos primeras noches y tras el rezo en la sinagoga, la familia alrededor de la mesa festiva se procede a recitar la Hagadá, donde viene explicada la esclavitud que tuvo que soportar el pueblo hebreo en Egipto y su éxodo por el desierto estos 40 años. Estos relatos se enriquecen con caóticos y explicaciones milenarias de generación en generación, dando fe de dónde viene y sabiendo que las generaciones futuras serán los transmisores y soporte del judaísmo, "El pasado forma parte del presente y fortalece el futuro de un pueblo"
La Hagadá se recita en hebreo y se traduce al idioma vernáculo, pero hay hogares que se traduce en otros idiomas por proceder de estos países, en Melilla hay familias que la traducen al Ladino (judeo-español) y árabe.

Los pasos ceremoniales de estas dos noches son 15, siendo alegóricos sobre las penurias y calamidades que tuvieron que soportar durante los 210 años de esclavitud en Egipto. Entre ellos al coger tomamos la matzá "el pan de la pobreza" se alza y se dice "hemos sido esclavos". Todo ello es la antesala para llegar a percibir el sentimiento de Bene Jorim (hijos libres), como lo fueron los antepasados tras dejar atrás las puertas del pueblo que le oprimieron y adentrarse en el desierto y conformarse como pueblo tras recibir el bien más preciado del Judío las sagrada Torá (Pentateuco), y acabar su éxodo en la tierra prometida.

Jamets: Una lección de humildad
Si cogemos harina de trigo, la mezclamos con agua, hacemos una masa y la dejamos reposar a temperatura ambiente. Al poco tiempo comprobamos que la masa comienza a inflarse y agrandarse, la masa está fermentando, que es Jametz.

Los Rabinos comparan el Jametz con la soberbia, el orgullo, las malas inclinaciones, el ego…..

En Pésaj con el mismo esmero que es eliminado toda presencia de jametz en los hogares y pertenencias, debe ser borrado todo vestigio de estas malas cualidades y dar paso a la humildad, juzgar con benevolencia, ayudar a los demás, sembrar la paz y convivencia, luchar por la justicia, tender la mano a los necesitados, trabajar día a día para conseguir un buen corazón y ser mejor persona……
Pero desgraciadamente a veces se entiende mal estos conceptos y se confunde los fundamentos.
¿Qué es la humildad?
¿Es rebajarse? ¿Es humillarse? No, es asumir la verdadera dimensión y concienciarse del lugar y espacio que nos toca vivir en este mundo. Conocer los límites, respetar los derechos del prójimo, reconocer todo pertenece al Altísimo y somos bendecido con lo que poseemos (sea material, salud, inteligencia, etc).

La humildad nos convierte en personas con la capacidad de escuchar, dialogar, alejarse de la intransigencia y obstinación, y sobre todo no pensar que verdad es la única y suprema.

Pésaj son 8 días que pasaran pero sus lecciones deben perduran y servir de guía para continuar en este camino.

Felicitación
Desearles a todos los miembros del pueblo Judío
PESAJ KASHER VESAMEAJ (Fiesta según los preceptos y en felicidad).

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€