El Grupo Coalición por Melilla (CPM) cree que la Guardia Civil debe hacer las labores de contención contra la inmigración ilegal "justo antes de la primera valla". Así al menos lo indicó ayer en rueda de prensa la diputada cepemista Dunia Almansouri, quien consideró que estas labores son las "únicas que permitirían que no existieran halos de ilegalidad en cómo se están realizando algunas expulsiones -de inmigrantes ilegales- actualmente en la ciudad". De todos modos, Almansouri pidió la intervención de la Comandancia General de Melilla para que aclare, "de forma definitiva, cuáles son los límites precisos y exactos del territorio español". La diputada del Grupo Coalición por Melilla (CPM), Dunia Almansouri, afirmó ayer que las labores de contención de la Guardia Civil contra la inmigración ilegal "deben hacerse justo antes de la primera valla" del perímetro fronterizo. En este sentido, la cepemista recordó que la primera valla es la que está construida en la zona más próxima a Marruecos. A continuación, está la sirga y, posteriormente, la segunda valla.
En rueda de prensa, la diputada del principal partido de la oposición en Melilla llegó a decir que "ni siquiera está claro al cien por cien" que la valla esté construida en los límites fronterizos marcados en 1863 y delimitados por las mugas. Al respecto, informó de que, justo después de la primera valla, se ven las antiguas alambradas militares, de aproximadamente un metro de altura. "Hemos perdido soberanía de territorio nacional", aseveró.
Al hilo, Almansouri explicó que la Defensora del Pueblo expuso a mediados de enero, tras una carta de la formación que preside Mustafa Aberchán, que las labores de contención deben hacerse antes de la primera valla, "como así se expresa en la Ley de Extranjería". Así, manifestó la cepemista, estas labores son las "únicas que permitirían que no existieran halos de ilegalidad en cómo se están realizando algunas expulsiones -de inmigrantes ilegales- actualmente en la ciudad".
Pero, es más, la diputada del Grupo CPM rememoró que en 2005 el Defensor del Pueblo apuntó que, a la luz de los convenios entre España y Marruecos que firman los límites jurisdiccionales de Melilla, "puede afirmarse que el perímetro está construido como otra parte en territorio español, su titularidad plena pertenece a España y su custodia sólo se realiza por las fuerzas españolas".
Comgemel
La cepemista, que dijo "no tener ninguna duda" en que la valla está construida en territorio español, pidió la intervención de la Comandancia General de Melilla para que aclare, "de forma definitiva, cuáles son los límites precisos y exactos del territorio español".
En cualquier caso, la diputada Dunia Almansouri insistió en la necesidad de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FSE) cuenten con un protocolo de actuación ante la entrada de inmigrantes, un protocolo que recogiera que las labores de contención "se hicieran en territorio neutral y delante de la primera valla", de forma que no sería "territorio español", ya que, si no, "lo que se hacen son expulsiones ilegales".