Neurólogos del Comarcal celebran una sesión formativa con motivo del Día Mundial de Párkinson

melillahoy.cibeles.net fotos 808 manos

El Hospital Comarcal de Melilla, se ha unido al Día Mundial del Párkinson con la celebración de unas jornadas informativas sobre la enfermedad. Dirigida especialmente a profesionales sanitarios, (neurólogos, médicos de familia, medicina interna, médicos de urgencia hospitalaria y enfermería asistencial), la presentación clínica ha sido una puesta al día de la enfermedad donde se han valorado los avances en cuanto a tratamiento y se ha analizado la realidad de esta patología en el contexto actual en la ciudad. Además, los expertos reunidos han aportado puntos de mejora en el manejo de la enfermedad. En Melilla se estima que hay 200 pacientes y el diez por ciento presenta un estado avanzado. En concreto, respecto a los retos en cuanto a tratamiento y manejo de los pacientes con párkinson, se ha definido la necesidad de conseguir un diagnóstico precoz, optimizar la estrategia terapéutica y conseguir una respuesta satisfactoria del paciente. Igualmente, controlar las fluctuaciones motoras y otras complicaciones durante la fase avanzada y mejorar la calidad de vida del paciente muy avanzado están en el "punto de mira" de los clínicos.

Objetivo
El Día Mundial del Párkinson se celebra cada 11 de abril con el objetivo de conmemorar la fecha en la que James Parkinson, neurólogo británico, descubrió en 1817 lo que en aquel tiempo llamó parálisis agitante y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson. Desde entonces asociaciones de Párkinson, sociedades médicas, hospitales y profesionales conmemoran este día con la celebración de actos públicos de interés general que pretenden difundir la realidad de la enfermedad, como este tipo de encuentro.
"Con la celebración de estas jornadas y este Día Mundial es necesario por un lado, sensibilizar a la población de la importancia de un diagnóstico precoz, pero por otro lado, es relevante estimular a la Administración para que aporte los recursos necesarios, no sólo humanos o técnicos, sino también sociosanitarios", explica el doctor Rafael Soler González, jefe de Sección de Neurología del Hospital Comarcal y organizador de la jornada.

Enfermedad
La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico crónico, neurodegenerativo e invalidante, que afecta a más de 150.000 familias en España, concretamente en Melilla se estima que hay aproximadamente 200 pacientes. Además, un 10% de estos afectados presenta la enfermedad en un estadio avanzado.
"Para el manejo de estos pacientes, en nuestro Hospital Comarcal contamos con 12 consultas semanales de Neurología general y una consulta cada tres semanas de toxina botulínica. En la práctica, nos encontramos con pacientes en 4 situaciones: la más inicial, donde predomina la angustia ante el diagnóstico y las dudas; la segunda fase o de respuesta satisfactoria al tratamiento; la tercera de coexistencia de complicaciones; y la última, avanzada, de discapacidad significativa, asociada o no a deterioro cognitivo", explica el doctor Soler. "Por tanto, hablamos de una EP avanzada cuando la terapia estándar no proporciona un control adecuado y los pacientes alternan períodos de buen control con otros de mala respuesta a la medicación", añade.

En definitiva el encuentro ha servido a los especialistas para consensuar futuras actuaciones con los pacientes en torno al párkinson y, especialmente, al párkinson avanzado. En este sentido, la puesta en común de las diferentes experiencias profesionales aporta un gran valor para la práctica clínica y el abordaje del paciente.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€