El Grupo Coalición por Melilla (CPM) ha solicitado la creación de una Mesa por el Empleo. Así al menos lo indicó ayer en rueda de prensa el portavoz adjunto de la formación Hassan Mohatar, quien lamentó que Melilla es "líder destacada" en el número de desempleados, que llegan a los 12.871 a pesar de estar en funcionamiento los Planes de Empleo y los Talleres de Empleo. Para Mohatar se trata de un "fracaso total" de las dos Administraciones. Además, afirmó que tras 14 años de Gobierno presidido por Juan José Imbroda, "se ha visto que es incapaz de poner soluciones al problema del paro". El portavoz adjunto del Grupo Coalición por Melilla (CPM), Hassan Mohatar, solicitó ayer la creación de una Mesa por el Empleo en la que están representados el Gobierno de la Ciudad y los partidos de la oposición, así como los agentes sociales de Melilla, habida cuenta de que la ciudad es "líder destacada" en el número de desempleados.
En rueda de prensa, el cepemista lamentó que, en periodo de "leve" recuperación a nivel nacional, el desempleo en Melilla crezca cada mes. "Que sean 236 parados que el mes pasado es algo preocupante". Y es que en total son 12.871 desempleados los que se han contabilizado en la ciudad. "Si no llegan a estar en marcha los Planes de Empleo y los Talleres de Empleo, la cifra llegaría a las 15.000 personas en paro". Es, en palabras de Mohatar, un "fracaso total" de las dos Administraciones.
La Mesa por el Empleo, según el diputado local, buscaría soluciones al "problema endémico del paro", y señaló que la cifra es "dramática" porque, hasta ahora, las medidas que se han tomado son "ineficaces".
Lo que sí pidió Hassan Mohatar a la senadora del Partido Popular (PP) por Melilla es que "diga la verdad" y que "no defienda lo indefendible". El cepemista se refería a los 500.000 euros que han sido incluidos en la partida de los Planes de Empleo. "Ese dinero es el que el Gobierno de España daba a las organizaciones no gubernamentales (ONG) y que este año se lo han cargado", resaltó el diputado del principal partido de la oposición, que, en cualquier caso, criticó que desde la llegada del PP al Gobierno de España, Melilla haya perdido seis millones de euros para Planes de Empleo.
“Política decisiva”
En opinión de Mohatar, hace falta una "política decisiva" del Gobierno central y del Ejecutivo local, y no sólo con los cursos de formación de Proyecto Melilla SA (Promesa), "que no sirven para nada". Lo que hace falta, según el diputado cepemista, es formación y creación de yacimientos de empleo, así como que se ponga en marcha el Plan de Inserción Laboral, o la obligatoriedad de que las obras que ejecute la Ciudad Autónoma cuenten con personal procedente de las listas del paro.
"Después de 14 años del Gobierno de Juan José Imbroda, se ha visto que es incapaz de buscar soluciones al problema del paro", concluyó el diputado de Coalición por Melilla, que insistió en la necesidad de que se constituya esta Mesa por el Empleo.