UGT volvió a concentrarse ayer frente a la Comandancia General de Melilla (Comgemel), como hará cada jueves. La novedad es que el sindicato ya ha presentado toda la documentación a la Fiscalía para que investigue el despido de las 15 empleadas, una de ellas de baja maternal, por posible fraude. Las trabajadoras han denunciado en el Juzgado de lo Social, por otra parte, los despidos. Mayte Molina, secretaria de Acción Sindical de UGT, informó de la situación de las trabajadoras despedidas por Catering Perea Rojas, que presta servicio en los cuarteles, en la Base de Alfonso XIII y en el Tercio Gran Capitán. En concreto, las empleadas han demandado su situación en el Juzgado de lo Social, pero, aparte, UGT ha pedido a la Fiscalía que investigue la situación, por considerar que podría haber "fraude" al no mantener la plantilla la empresa, que entró a prestar servicio el pasado mes de enero, subrogando a los trabajadores, para despedir a 15 al mes. Entre los despidos, hay una trabajadora que estaba de baja maternal, aseguró Molina.
Además, las despedidas se han encontrado con un "papelón" a la hora de cobrar la prestación por desempleo, con menos días de los que les corresponden, según la secretaria de Acción Sindical de UGT. La empresa ofreció ampliar a más de 20 los días por año trabajado como indemnización, pero las trabajadoras no lo aceptaron, porque piden ser readmitidas, ya que muchas llevan ejerciendo su función desde hace más de diez años. El servicio prestado se está viendo afectado, aseguró Molina, porque con 15 trabajadoras menos, las que están "no dan abasto".
Las afectadas volvieron ayer a concentrarse frente a la Comandancia General de Melilla (Comgemel) y volverán a hacerlo cada jueves hasta que no tengan una solución. Respecto al Ministerio de Defensa no han tenido más respuesta que la de que no tiene una relación contractual con los trabajadores de Catering Perea Rojas.