“Yo decido". Eso es lo que rezaba una pancarta y las camisetas que portaron ayer diferentes dirigentes del Partido Socialista de Melilla (PSME-PSOE) durante el acto institucional del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que tuvo lugar a las puertas del Palacio de la Asamblea. En este sentido, el secretario general socialista Gregorio Escobar explicó a los periodistas que su formación ha querido mostrar no su desacuerdo con la declaración institucional, si no con el hecho de que el texto esté "incompleto", habida cuenta de que no se ha querido incluir ninguna referencia a la retirada de la reforma de la Ley del Aborto por parte del Gobierno central. "La declaración debería contar con una referencia clara a la retirada de la reforma de ley del aborto", señaló el líder socialista. Sobre todo, indicó, en un año en el que se ha introducido en el Congreso de los Diputados una reforma de la ley del aborto que supone "restarle capacidad de decisión a la mujer y libertades en algo esencial como la decisión sobre su maternidad o su salud sexual o reproductiva".
Un motivo por el que el Grupo Socialista en la Asamblea se abstuvo y no apoyó la declaración institucional por el Día Internacional de la Mujer, dado que "se trata de un texto incompleto". "No apoyamos la declaración institucional no por estar en contra del contenido, sino porque está incompleta", dejó claro Gregorio Escobar, que tiene claro que en el texto falta el compromiso del Gobierno local de solicitar la retirada del proyecto de ley del aborto, algo que los socialistas pidieron y fue denegado.
El líder del PSOE en la ciudad autónoma reiteró que la reforma de la ley del aborto "atenta contra la libertad de las mujeres" y supone una vuelta atrás "de muchas décadas", motivos que han llevado a su formación a no apoyar la declaración institucional.
Finalmente, el máximo responsable socialista en Melilla tildó de "hipócrita" que el Gobierno plantee una igualdad efectiva y la libertad de la mujer apoyando esta ley. "Hay muchos más motivos para la protesta y para la reivindicación que para estar de acuerdo", aseguró.