Durante el intento de entrada masiva de marroquíes en Melilla que se registró la noche del de 3 al 4 de septiembre, del martes el miércoles, se produjeron un total de 72 detenciones, todos marroquíes, tanto adultos como menores, según ha informado el periódico digital marroquí H24Info.
El medio magrebí ha detallado que las fuerzas policiales de Marruecos lograron frustrar el intento de paso por la fuerza de un grupo de inmigrantes hacia la ciudad de Melilla. Elementos de Seguridad Nacional de la localidad de Beni-Enzar, en coordinación con las autoridades locales, frustraron un intento de cientos de migrantes de entrar en Melilla.
Según una fuente de seguridad a la que ha tenido accedió el periódico www.h24info.ma, 72 de ellos, todos de nacionalidad marroquí, han sido detenidos. Los adultos han sido arrestados, mientras que los menores han sido entregados a sus familias.
Organizados a través de redes sociales
El medio marroquí ha subrayado que tras detectar las fuerzas de seguridad publicaciones en las redes sociales que incitaban a la organización de una operación colectiva de migración ilegal desde Beni-Enzar a Melilla, las autoridades implentaron rápidamente un sistema de seguridad reforzado. Este sistema ha permitido frustrar el proyecto de los candidatos sobre la migración ilegal.
Además, elementos de la policía de Tetuán, en coordinación con los servicios de la Dirección General de Vigilancia Territorial (DGST), han logrado detener, el pasado sábado, a 6 personas, entre ellas un menor, de entre 16 y 31 años, por su presunta implicación en la difusión de información falsa y contenidos digitales que incitan a la emigración ilegal.
Según una fuente de seguridad, los servicios de vigilancia informática de la Seguridad Nacional han detectado publicaciones y contenidos digitales que informaban de la preparación de un asalto a la valla de seguridad entre Fnideq y Ceuta. Estas publicaciones han incitado a los usuarios de las redes y aplicaciones sociales a la emigración ilegal.
Las investigaciones técnicas y de campo han permitido identificar y detener a los sospechosos en las ciudades de Tetuán, Casablanca, Souk Larbaa, Ksar El Kébir y Tánger.
Según el rotativo, este operativo conjunto subraya el compromiso de las autoridades marroquíes en la lucha contra la migración ilegal.