IZIZAWN N MRIC

30 AÑOS DESPUÉS

Este lunes se cumplen treinta años de la manifestación contra la Ley de Extranjería que marginaba a los imazighen de Melilla. Al margen de la postura que entonces tuvieron las fuerzas vivas de la ciudad -todos, los no-imazighen, los de la orilla derecha y los de la izquierda, que alguna vez se tendrá que poner en solfa para conocimiento histórico de los melillenses actuales- hay aspectos que deberíamos considerar sin más tardanza.

En el estado español somos especialistas en dejar pasar el tiempo sin dar respuesta a las herencias recibidas y más aún si son herencias vergonzosas.
En el acuerdo entre el Gobierno de España y la Comisión Mixta Ceuta-Melilla, que puso fin al tratamiento como ciudadanos de 2ª clase de los imazighen de Melilla, se firmó un compromiso, un Plan de Dotaciones Básicas, que debía ser cumplido por el estado y que a ojos vista se ha incumplido. Desde LOS VERDES exigimos conocer la liquidación de ese Plan y su cumplimiento para reparar aquello que no se cumplió. Y, entre otras cosas, es necesario dar solución a una parte de los imazighen que quedaron excluidos de la regularización.

La comunidad amazigh de Melilla tiene que ver reparado el daño colectivo e individual que durante tantos años padecieron, la discriminación padecida, la falta de derechos sin posibilidad de viajar, trabajar, estudiar o tener acceso a la jubilación y para eso, pensamos que la Ley de la Memoria Histórica debió contemplar la realidad melillense. Por tanto se debería modificar en la línea de contemplar la deuda histórica sobre la comunidad amazigh. Para ello se podrían estudiar compensaciones suficientes para los que padecieron la discriminación y/o para sus descendientes incluida una discriminación positiva hasta que la igualdad sea una realidad.

Las cosas que se hicieron injustamente deben reconocerse y se debe compensar a las víctimas.

30 años después echamos en falta el compromiso de partidos políticos, de todos, y de organizaciones sociales en esta reclamación. Por nosotros no quedará.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€