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Columna Abierta

25 De Noviembre: Día Sin Compras

¿Y si comprar es parte del problema y no de la solución? Un día sin compras, 364 de consumo consciente.

Guelaya-Ecologistas en Acción anima a los melillenses a hacer caso omiso de las llamadas multitudinarias que pretenden convertir el último viernes de Noviembre en el pistoletazo de salida de la locura del "consume hasta morir".

No podemos ser marionetas en manos de las multinacionales, la reflexión es imprescindible cuando nos quieren dormir con la huída suicida consumista. Los datos son estremecedores:
La Huella Ecológica de la Humanidad (medida del deterioro que las actividades humanas producen en la biosfera) actualmente excede en cerca de un 50% la capacidad regeneradora del planeta. España ha duplicado su huella ecológica global en los últimos 40 años (WWF, 2014). 870 millones de personas en el planeta pasan hambre, mientras 500 millones tienen problemas de obesidad (FAO, 2013). Un tercio de los alimentos producidos se tira a la basura en buen estado (FAO, 2013). Al año se sacan al mercado de la UE casi 100.000 millones de bolsas de plástico, lo que quiere decir que a cada europeo le corresponde una media de 198 bolsas al año. Un danés o un finlandés utilizan cuatro bolsas de plástico ligeras al año, en España la media se sitúa en 238 bolsas (Comisión Europea, 2013). El llamado “séptimo continente” es una soap de plástico o isla de basura (botellas de plástico, envases, bolsas, redes…) que flota en el Pacifico Norte y que alcanza dimensiones probablemente superiores al tamaño de tres penínsulas ibéricas (National Oceanic and Atmospheric Administration, 2013). Hay más de 6.000 millones de líneas de telefonía móvil en el mundo (según la Unión Internacional de las Telecomunicaciones), solo en España en julio de 2013 había 55,19 millones de líneas que supone 1,2 líneas por habitante (CMT, 2013). Las tecnologías de la información y comunicación producen alrededor del 2% de las emisiones globales de CO2, aproximadamente el mismo porcentaje que la industria de la aviación o que un país como Alemania. (Centro de Eficiencia Energética de las Comunicaciones y Bell Laboratory, 2012).

Este modelo no nos sirve, pero hay alternativas…:
Reduce para vivir mejor: De las famosas 3 erres (Reducir, Reutilizar, Reciclar) la que más se difunde es Reciclar y, sin embargo, es mucho menos importante que Reducir. Nuestro modelo de consumo despilfarrador se basa en la producción constante de nuevas “necesidades”, por ello la reducción del consumo es imprescindible para ir hacia una sociedad más sostenible.

Elige productos ecológicos: La producción ecológica intenta no impactar de forma negativa en el entorno durante todo el ciclo de vida del producto, desde su fabricación hasta su eliminación. Así, ni su uso ni su eliminación tendrán impactos en el medioambiente o en la población.

Cambia tus hábitos de consumo: La elección del tipo de comercio en el que compramos es clave. El pequeño comercio de barrio genera mayor riqueza social y mejor distribuida que los supermercados e hipermercados, y así reducimos los impactos negativos de los grupos multinacionales y del modelo de venta en grandes superficies.

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