Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Desde la Medina

2 de Mayo de 1808: “Un retazo de la Historia de nuestra ESPAÑA”

melillahoy.cibeles.net fotos 1192 salvas

Así nos relatan la Historia, quienes la escribieron: “Los nombres de Daoíz y Velarde están unidos a la revolución popular-nacional del Dos de Mayo de 1808. Una fecha que debiera ser nuestra Fiesta Nacional y que ha sido marginada por los conservadores (por su carácter de alzamiento popular) y por los progresistas (por su carácter interclasista).

Un estallido en el que participaron fuerzas organizadas, de las cuales la principal fue la de los artilleros Daoíz y Velarde. Las posiciones estratégicas ocupadas por las fuerzas napoleónicas invasoras y la afluencia de gentes de fuera de la capital a esta, demuestran la intencionalidad de la rebelión en el pueblo y sectores militares, si bien precipitada por los hechos.

Pedro Velarde Santiyán nació en Muriadas (Santander) el 19 de octubre de 1779. De origen noble, ingresó como cadete en el Real Colegio de Artillería de Segovia a los 14 años, finalizando sus estudios en 1799. Participó en la llamada “guerra de las naranjas” en Extremadura, y en 1804 es destinado como profesor al Real Colegio de Caballeros Cadetes de Segovia, aunque su carácter inquieto le impulsó a solicitar destino a cualquier puesto de campaña, en cualquier lugar. Al mismo tiempo absorbía todo tipo de información militar, siendo destinado por ello a ocupar la Secretaría de la Junta Superior Económica del Estado Mayor de Artillería. De esa época datan sus estudios, memorias y cambios sobre piezas y trayectorias de artillería, conservadas en el Archivo facultativo del Cuerpo e incluso en la Academia de Ciencias de París.

Luis Daoíz Torres nació en Sevilla el 10 de febrero de 1767. Educado en el Colegio de San Hermenegildo, en 1782 ingresó en el Real Colegio de Artillería, y elegio subteniente por su aplicación y reflexividad.

Participó en la defensa de Ceuta y Orán, alcanzando el grado de teniente de Infantería en 1791. En 1794 hace la campaña del Rosellón contra la República Francesa. Fue hecho prisionero en noviembre, y el respeto que suscitó entre los oficiales franceses hizo que se le invitara a servir a Francia, lo que rechazó de plano. En 1797 combate en Cádiz, en cañoneras improvisadas contra los buques de Nelson, logrando rechazarle.”
Hasta aquí este retazo de la Historia. Y hoy, como ayer, nuestra Artillería de Melilla, nuestro centenario Regimiento Mixto núm. 32, bajo el mando de nuestro Excmo. Sr. Coronel Jefe D. Amos Paramio Pérez, en presencia de la máxima autoridad Militar en Melilla el Excmo. Sr. General D. Fernando Díaz de Otazu, junto a nuestras Autoridades Civiles, Militares, Judiciales, Artilleros de Honor e Invitados, nos hará recordar y revivir aquellos momentos heroicos del pueblo español, de aquel pasado, pero muy presente, 2 de Mayo de 1808, en la Parada Militar que tendrá lugar, un año más, en la explanada “Héroes de Melilla” de la Base Alfonso XIII, a las 13 horas de este día 30 de Abril que se conmemora tal acto de heroicidad. Recordaremos a estos Ilustres Artilleros de Honor, Luis Daoiz y Pedro Velarde, quienes defendieron con su vida, junto a muchos españoles de bien, la tierra que nos enorgullece pisar, querer y realzar, tierra española, que aquellos invasores, gabachos todos, no consiguieron arrebatárnosla.

Melilla, siempre recuerda, nunca olvida, y estos momentos así lo atesoran, así lo hacemos saber a quienes nos miran y observan; momentos estos de recuerdos que nos hacen sentirnos más unidos en la lealtad y en el patriotismo que todo español sabe bien llevar y defender.

Y a todos ellos, aquellos hombres y mujeres que dieron la vida por España aquel fatídico día 2 de mayo de 1808, nuestro más sincero agradecimiento, gracias a tan magnífico acto de patriotismo hoy podemos vivir en la plenitud de una España libre sin imposiciones de nadie, herederos que nos hicieron de esta España y con el máximo orgullo así lo transmitiremos a las generaciones venideras.

Gracias Españoles de bien, por permitirme entrar en vuestra lectura habitual, convencido estoy que el sentir patrio de todos, y de cada uno de nosotros, nos unirá más y más con el recuerdo permanente de quienes su vida dieron por España y por el Arma de Artillería. Y a la voz firme de nuestro Excmo. Sr. Coronel Jefe D. Amos Paramio Pérez, gritaremos con él con la mirada alzada a los horizontes venideros: Viva España, Viva el Rey, Viva la Artillería.

Saludos Cordiales. Buenos días Artilleros.

Francisco Gámez Pérez, Artillero de Honor, Cruz de la Orden al Mérito Militar DB 1996/97, Dtor. Dptº. Artes Escénicas y Protocolo, UNESCO-Melilla Escritor y Poeta

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€