Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

1923: meses de junio, julio y agosto (I)

Cano 1

… Premios y perfeccionamiento. Es el trabajo del maestro el más rudo de cuantos he conocido.

Si ha de desempeñar a conciencia su noble misión, debe estar en lucha constante con la pereza y los malos instintos, dando continua variaciones a los ejercicios y a la forma de enseñanza, para amoldarse a la inconstante naturaleza del niño, todo lo cual supone una tensión nerviosa y un desgaste del que no es fácil darse cuenta sin haber ejercido la enseñanza; y si el hombre, por natural instinto, tiende a mecanizar su trabajo en todas las profesiones, no es extraño que exista este peligro en una labor tan ruda como la de la enseñanza.

La ley de Dios otorga premios, como necesario estímulo a la naturaleza humana, y los Gobiernos de todos los países conceden recompensas, y es indudable que algunas bien repartidas entre profesores y alumnos, darían magníficos resultados.

Pero en el arte de enseñar, como todas las disciplinas producto del ingenio humano, se realizan progresos, y es indudable que todo lo que tienda a mejorar la competencia del personal, aumenta el rendimiento de su trabajo; por eso serían utilísimas las visitas a algunas escuelas de otras poblaciones que marchan a la cabeza

Del movimiento pedagógico, donde un rato de observación vale más que cien conferencias teóricas.

Y dejamos para otra ocasión, el ocuparnos de la enseñanza privada””.

Juan García Magariño.  Inspector de Primera Enseñanza. Publicado en “El Telegrama del Rif” de fecha 14 de junio de 1923.

14-06-1923. El general Martínez Anido visita los lugares donde se desarrolló el encarnizado combate del día 5.

Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo.

En las posiciones de primera línea. El coronel Morales. El Grupo de Regulares de Melilla. Evacuación de heridos. El batallón de Guipúzcoa. El batallón de Andalucía. La compañía complementaria. El Comandante General visita las posiciones de Tizzi Assa. Silvela y Martínez Anido.

22-06-1923. Fallecimiento de Idris Ben-Said.

Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo.

La noche de ayer. El Amel a Dar Drius. Preguntando por el herido. El fallecimiento. Quien era Idris Ben-Said. Conducción y entierro. Una carta del Amel.

23-04-1923. Conducción y entierro de Dris Ben-Said.

Dada la extensión del artículo solamente muestro el título del mismo.

26-06-1923. De la ciudad.

El domingo se celebró la anunciada carrera ciclista desde el campo de la Hípica a Nador. Ganaron el primero y segundo premios los excelentes corredores don José Torroella y don José García.

Además de los premio de 50 y 25 pesetas alcanzaron, el primero otras 25 pesetas y el segundo diez, por haber llegado antes que los demás a la cuesta de Nador y la Segunda Caseta. Para en breve se anuncia otra carrera ciclista.

28-06-1923. La primera enseñanza en Melilla. La Junta de Arbitrios favoreció de modo extraordinario la segunda enseñanza mientras tenía muy desatendida la primaria. Lo decían los millares de niños que vagaban por las calles por falta de escuelas. No bastaba que destinase sumas de cierta importancia a la creación de Grupos Escolares; precisaba que en tanto se terminasen, habilitara locales donde pudieran recibir instrucción los humildes.

El inspector de primera enseñanza señor Magariño (28-6-1923), acababa de girar una visita a las escuelas públicas de Melilla y consecuencia de ella elevó al Excmo. Sr. Presidente de la Junta local y Delegado, un escrito digno de atención. He aquí las condiciones a que llegó:

Barrio del Real. Con las nueve escuelas que podían funcionar en aquellos edificios, quedaría este barrio provisto de las Escuelas necesarias; pero faltaban para ello dos maestras y dos maestros, además de los cinco profesores que allí prestaban servicio.

Barrio del Pueblo. Con las Escuelas de allí quedaba atendida la enseñanza.

Barrio Obrero.- Era uno de los más desatendidos ya que solo poseía una Escuela de niños con local muy deficiente, y procedía la construcción de tres locales y la creación de una Escuela de niñas y otra de párvulos.

Grupo Escolar de Ataque Seco. Podían concurrir a él, los niños del barrio del Carmen, de la Alcazaba y algunos del centro de la ciudad, existiendo allí local para doce escuelas, y como solo tenían dos maestras procedentes del desdoble, habría que crear todas las escuelas que faltaban si querían que funcionasen todas las que pudieran establecerse en aquel edificio.

Batería J.- Se estaba construyendo un local que reunía excelentes condiciones para una sola Escuela, y como la Junta disponía allí de terrenos suficientes, procedía la edificación de otros dos y solicitar la creación de una Escuela de niños, otra de niñas y otra de párvulos.

Barrio del Hipódromo. Se estaban construyendo locales para dos Escuelas que por su situación debían destinarse a niñas y párvulos y construirse otro para Escuela de niños, si bien por la escasa capacidad de los salones y por carecer de algunas dependencias muy convenientes en la Escuela, sería mejor hacer un buen local en el edificio construido y levantar otros dos para niños y párvulos.

Con la Escuela de niños que existía y con dos maestras procedentes del desdoble de las auxiliarías, se tenía personal para que allí quedara atendida la enseñanza.

Barrio del General Arizón.- En forma análoga podían atenderse las necesidades de la enseñanza en este barrio, edificando locales para otras dos Escuelas, y también con las maestras procedentes del desdoble de las auxiliarías quedando dotados de personal las Escuelas necesarias.

Barrio de Alfonso XIII.  Con las Escuelas que funcionaban allí quedaba atendida la enseñanza.

Barrio del Polígono. En este barrio funcionaban tres Escuelas y estaban próximas a él, las que habrían de abrirse en Ataque Seco y la de niños del Carmen.

Barrios de Triana, Industrial y Olaya. Quedaría la enseñanza atendida con tres Escuelas (niños, niñas y párvulos) que podrían establecerse en la calle de Álvaro de Bazán, para lo cual habría que solicitar su creación en el ministerio.

De esta forma, a juicio de la Inspección, se dotaban a todos los barrios de Escuelas suficientes para albergar a todos los niños, niñas y párvulos que en esos días no recibían enseñanza.

También creía la Inspección, que podría ser una economía para la Junta de Arbitrios y en beneficio de la enseñanza, si pudieran edificarse pabellones donde tuvieran su vivienda los señores maestros cerca del local de la Escuela, pues de esta forma al mismo tiempo que la Junta dejaría de abonar la indemnización correspondiente, se facilitaría de modo extraordinario la asistencia puntual del profesorado. Con estas reformas creía la Inspección que Melilla, quedaría en mejores condiciones respecto a la enseñanza que lo estaban casi todas las capitales de España. Como propuso el señor Magariño, debía la Junta de Arbitrios sin pérdida de tiempo, solicitar del ministerio de Instrucción pública, la creación de las escuelas necesarias con arreglo al indicado plan.  Y si hubiese dificultades por falta de consignación en el presupuesto del estado, pechar transitoriamente con los gastos de personal y material.

En último término cabría un sistema mixto, ya que tenían el ejemplo en la Escuela General y Técnica, cuyo profesorado gozaba de espléndida remuneración, merced a la corporación municipal, la cual invirtió también importantes sumas en la provisional instalación del Polígono. Sería de gran efecto moral y material que al abrirse el curso el mes de septiembre, que Melilla contara el número de escuelas preconizadas por el culto Inspector de primera enseñanza, teniendo término desigualdades  justamente combatidas.

07-07-1923. Academia Oficial de Árabe. Los exámenes de ayer.- En el local de la Escuela General y Técnica, se verificaron el 7 de julio de 1923 los exámenes de primero y segundo cursos de árabe y primero de chelja, de los alumnos que cursaban sus estudios en la Academia Oficial de Árabe, que dirigía el comandante de Infantería don Salvador Vilá.

08-07-1923. De la ciudad.

Procedente de Glasgow ha fondeado el vapor “Sec Serpent”, que conduce gran cantidad de cable de acero para el tendido aéreo de la Compañía Española de Minas del Rif.

10-07-1923. De la ciudad.

A las tres y treinta y cinco de la tarde de ayer, se registró una fuerte sacudida sísmica, de unos treinta segundos de duración.

En algunos sectores de la ciudad, el terremoto produjo alguna alarma, abandonando las viviendas sus moradores.

10-07-1923. Asesinato del coronel de Intendencia, Sr. Bienzobas.

Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo.

Los primeros informes. El crimen. Traslado del herido. El Comandante General. El Juzgado Militar. Traslado del cadáver. El coronel Bienzobas. El agresor, declara. Nuestro pésame.

14-07-1923. El Teniente Coronel Franco.

Dada la extensión del artículo solamente muestro el título del mismo.

17-07-1923. Las tarjetas de identidad para entrar o salir de Melilla.

Dada la extensión del artículo solamente muestro el título del mismo.

19-07-1923. El Comandante General visita Cabo de Agua y Chafarinas.

Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo.

A bordo. En viaje. Desembarco en Cabo de Agua. A Chafarinas. Regreso.

26-07-1923. Fallecimiento y entierro del Bachir Ben Senah.

Dada la extensión del artículo solamente muestro el título del mismo.

04-08-1923. De la región. El busto de Valenzuela.

Los compañeros de promoción del heroico teniente coronel, jefe que fue del Tercio de Extranjeros, don Rafael Valenzuela, encargaron al comandante de Infantería y notable escultor don Virgilio Garrán Rico la construcción de un busto del heroico jefe, para colocarlo en el Museo del Arma.

El busto, ya terminado, es una perfecta obra de arte, y seguramente en el mes de octubre será llevada a Toledo.

05-08-1923. Se rinde homenaje a la lealtad. Solemne acto de entregar a Abd-el-Kader la casa que España, reconocida, le regala.

Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo.

Remembre. La casa de Abd-el-Kader. La concurrencia. La entrega. Lunch y corrida de pólvora. Un rasgo de Abd-el-Kader. El retorno.

08-08-19238. Un náufrago misterioso

Desde anteayer, circula con gran insistencia un rumor, que por no haberlo podido comprobar en todas sus partes, acogemos sólo a título de información.

Se dice, con visos de fundamento, pues de ello tienen conocimiento algunas autoridades, que hace varias noches, estando fondeado a dos millas del puerto el vapor inglés “Hotasu” y cuando se disponía a zarpar para un puerto británico, con importante cargamento de mineral, los tripulantes oyeron repetidas voces, demandando auxilio.

Como estas partían del mar prendieron fuegos a algunas bengalas de señales, y vieron sobre la superficie de las aguas a un hombre que hacía grandes esfuerzos para mantenerse a flote. El vapor “Hotasu” destacó un bote, cuyos tripulantes recogieron al náufrago, trasladándolo a bordo, Allí le facilitaron alimentos y ropas, pues las suyas las llevaba arrolladas a la cintura.

Dos horas después, y cuando el misterioso individuo parecía más tranquilo, abandonó el camarote, y con gran sorpresa de los que poco antes habían acudido en su socorro, se arrojó nuevamente al mar, nadando en dirección al puerto. Esto es lo que se dice con gran insistencia. Añade la especie, que el ingrato náufrago es un súbdito extranjero, que los pasados días fue detenido a bordo de un vapor llegado a este puerto y que debía ser conducido a Málaga, a disposición del Cónsul de su país.

12-08-1924. Plaza y Campo.

Continúan con gran actividad los trabajos de montaje de dos potentes grúas eléctricas en la última rama del muelle Villanueva, con destino al embarque de mineral de la Compañía Setolazar.

Numerosas personas acuden a diario a dicho lugar para presenciar la instalación de las poderosas máquinas.

12-08-1923. De la fuga del comandante Alzugaray.

Dada la extensión del artículo solamente muestro el título del mismo.

12-08-1923. La dimisión del general Martínez Anido.

Dada la extensión del artículo solamente muestro el título del mismo.

13-08-1924. El alumbrado eléctrico de Segangan.

La Compañía Setolazar acaba de montar espléndida central eléctrica en los yacimientos mineros que explota, para las necesidades de los importantes trabajos a que se dedica y que en breve han de recibir gran impulso. La nueva instalación es objeto de grandes elogios de cuantos la han visitado. Según  nuestros informes, atendiendo a los deseos del vecindario de Segangan, la Compañía de Setolazar se propone facilitar el necesario fluido para el alumbrado eléctrico de dicho poblado.

Será una mejora que habrá de contribuir grandemente al desarrollo y bienestar de Segangan.

14-08-1923. De la ciudad.

Desde hace varios días se encuentra en Melilla el joven boxeador Vicente Gambin que, después de reñida lucha, ha conseguido el campeonato de Orán.

Gambin, que estará pocos días entre nosotros, nos ruega hagamos público que reta a cualquier amateur o profesional, para un match de boxeo.

18-08-1923. En tierras de Beni Said, el enemigo, atrincherado, ataca una columna.

Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo.

De Quebdani parte una columna para Tifaruin. El enemigo, atrincherado, ataca con furia. Otra columna de refuerzo. La aviación. El repliegue. Nuevo ataque a Tifaruin. Nuestras bajas. El teniente don Inocencio Rodríguez. Equipos quirúrgicos al campo. En la Comandancia General. Nota censurable.

 

(Continuará)

 

Bibliografía…. El Telegrama del Rif

Loading

José Antonio Cano

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€