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1923: mes de septiembre (I)

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… 01-09-1923. El “Faraón” en peligro.

Durante el último convoy a Alhucemas, el motor “Faraón”, de la Compañía de Mar, tripulado por el cabo de dicha unidad Miguel Arias, seis marineros y el motorista Manuel Espinosa, estuvo a punto de naufragar.

Dicha embarcación, con otra, también de motor, venía remolcada por el guardacostas “Arcila”.

Debido a una falsa maniobra, rompióse el remolque. El “Faraón” quedó quilla al sol, cayendo al agua sus tripulantes. Estos fueron recogidos por el bote de motor “Cocodrilo”.

El “Faraón” fue remolcado difícilmente a Afrau, donde será reparado provisionalmente.

02-09-1923. La vida de un héroe. El teniente aviador Bernardo Salgado.

Dada la extensión del artículo solamente muestro el título del mismo.

02-09-1923. Lotería Nacional. Melilla agraciada con el gordo y un quinto premio de la Lotería.

Desde las primeras horas de la tarde de ayer, por una de nuestras pizarras, pudo enterarse el público de la feliz nueva de haber resultada agraciada Melilla en el sorteo de la Lotería Nacional, nada menos que con el premio mayor y uno de los quintos.

El gordo correspondió al número 37.863 y el quinto al 21.381.

Para averiguar el paradero de los décimos de dichos agraciados números, realizamos las informativas gestiones propias del caso, consiguiendo averiguar el de ocho décimos del gordo.

Este fue vendido la víspera del sorteo por el popular vendedor Juan Martínez más conocido por “Barriga”, que por cierto tuvo la felicísima ocurrencia de reservarse un décimo, habiéndole por lo tanto correspondido, sus buenas diez mil pesetas.

Un cabo de África, adquirió un décimo; otro, un soldado, cuyo regimiento no recuerda “Barriga”; otro una gitana vendedora de telas; otro un individuo llamado Enrique Herrera; otro, una mujer llamada María Arrabal, y los dos restantes un empleado del Matadero y el chaufeur de dicho centro.

Se ignoran los poseedores de los dos décimos que faltan y asimismo el de los que en buena hora adquirieron los décimos del quinto premio.

Nuestra enhorabuena a los agraciados.

04-09-1923. De la ciudad. Lotería Nacional.

Cinco décimos del Número 37.683, agraciados con el premio gordo de la Lotería Nacional, los jugaba el cabo de Carabineros Juan Murias, y otros cinco, el indígena Mohamed Ben Mesaud, que hasta hace poco tiempo tenía instalado un estanco en la calle de Alfonso XIII.

04-09-1923. De la región. Sepelio de los capitanes Baeza, Boy y teniente Sánchez Ferreirós.

El domingo día 2, a las diez de la mañana, se verificó en el cementerio de la Purísima Concepción, el sepelio de los malogrados capitanes aviadores, don Joaquín Boy y don Jaime Baeza, muertos en accidente de aviación, el 19 del pasado mes, durante el abastecimiento aéreo de la posición de Tifaruin.

Presidió el fúnebre acto el teniente coronel jefe de las fuerzas aéreas señor Kindelán, asistiendo también numerosos jefes y oficiales y compañeros de los finados.

También se verificó el sepelio del heroico teniente del Tercio, Sánchez Ferreirós, muerto en el combate del día 17.

Presidió el duelo el jefe del Tercio teniente coronel Francisco Franco.

Los compañeros del heroico oficial le ofrendaron diversas coronas con sentidas dedicatorias.

¡Descansen en paz los malogrados oficiales!

07-09-1923. Fiesta Hípica. Las pruebas de ayer.

Dada la extensión del artículo solamente muestro el título del mismo.

07-09-1923. El dolor que le produce la muerte de su esposa le lleva a arrebatarse la vida.

Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo.

La primera noticia. Antecedentes. Fallecimiento de la esposa. No puede presenciar los últimos momentos de Josefa y se suicida. Otros detalles.

10-09-1923. Aviación. Aproximadamente a las diez de la mañana del sábado 10 de septiembre de 1923 despegó el avión “Havilland” nº 23, pilotado por el teniente de Artillería, piloto aviador, Eugenio Arizón Megía, quien llevaba como observador al teniente de Infantería Antonio Poo González.

El avión efectuó un detenido reconocimiento sobre las alturas del monte Ifermin y Tizzi Assa.

A las once y media, una vez terminado su cometido, emprendió el regreso. Cuando sólo faltaban escasos segundos para tomar tierra, se vio que el “Havilland” perdía velocidad, entrando en barrena. Momentos después, caía violentamente en las inmediaciones de Tauima, entre la carretera de Zeluán y la vía del ferrocarril del Estado.

Inmediatamente los oficiales que se hallaban en el aeródromo y personal subalterno, se dirigieron en su auxilio. Desgraciadamente, ninguna ayuda pudieron prestarle, pues ambos tripulantes habían dejado de existir.

Los cadáveres fueron llevados al aeródromo de Tauima. Más tarde se efectuó el traslado de los mismos al depósito del hospital Docker de Melilla, en donde quedó instalada la capilla ardiente.

El teniente Antonio Poo, como se recordará en fechas anteriores, tuvo otro accidente a consecuencia de un fenómeno de espejismo, en Mar Chica, amerizando violentamente y resultando herido en una pierna.

Al día siguiente martes 11 de septiembre, a las diez y cuarenta y cinco minutos, fueron trasladados en una ambulancia al cementerio de la Purísima Concepción.

En el cementerio se efectuó el sepelio, presidiendo el duelo el general segundo jefe Sr. García Aldave, tenientes coroneles Kindelán y Franco y ayudante del almirante Sr. Rivera.

Los féretros, envueltos con la bandera nacional, fueron conducidos a hombros de varios oficiales aviadores hasta la última morada.

Fueron enterrados en la Galería de Nichos “C”, fila 3, nº 3 y 4 respectivamente.

Los restos de Eugenio Arizón fueron trasladados, el viernes día 3 de noviembre de 1933, al Panteón de Héroes de Aviación, nicho nº 5, fila 5. Los restos de Antonio Poo, se trasladaron a este mismo Panteón el lunes día 11 de septiembre de 1933, y fue sepultado en el mismo nicho, que Eugenio Arizón.

16-09-1923. El manifiesto del general Primo de Rivera.

Dada la extensión del artículo solamente muestro el título del mismo.

19-09-1923. De la región. Vuelo del dirigible.

El dirigible que conduce el vapor “Dédalo”, se elevó ayer tarde, volando largo rato sobre la ciudad.

Al mismo tiempo, volaron algunos hidros de dicho parque aerostático.

Las evoluciones del dirigible fueron presenciadas con curiosidad por los transeúntes.

21-09-1923. Compañía Española de Minas del Rif.

Necesitando esta Compañía construir unos 450 metros lineales de sillería de coronación para las obras del cargadero, se incita a los canteros que deseen ejecutar dicho trabajo a que presenten proposiciones para su ejecución en las oficinas de esta empresa en Hipódromo, en las cuales se les facilitarán los datos que necesiten en relación con dicho trabajo.

Melilla 15 de septiembre de 1923.- LA DIRECCIÓN.

22-09-1923. Lotería Nacional.

En el sorteo de la lotería nacional últimamente verificado, correspondió uno de los cuartos premios al número 8.791 del que poseían un billete los señores don Felipe y don Asensio Ibancos.

 

(Continuará)

 

Bibliografía…. El Telegrama del Rif

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José Antonio Cano

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