Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

1923: mes de agosto (III)

CANO 3

… 21-08-1921. La escuadra bombardea con gran eficacia, los poblados rebeldes.

Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo.

En el “Laya” llega a Melilla el Alto Comisario. Los que le acompañan. Conferencia. Visitas. Bombardeo de la escuadra. Dos oficiales aviadores caen carbonizados en territorio enemigo, los capitanes Boy y Baeza. Las valerosas fuerzas que guarnecen Tifaruin. En el sector de Tafersit. En el cementerio. Para los soldados de Cataluña. El capitán Cebollino herido en accidente. Convoy a Afrau. Marcha y reconocimiento. Reconocimiento y emboscada. Regreso de un equipo quirúrgico. Del combate del sábado. Actividad del enemigo. El Jefe del Tercio. Un accidente. Hoy llegará una bandera del Tercio. Llegada de heridos.

22-08-1923. Las baterías de Alhucemas, la escuadra y la aviación, bombardean Axdir y otros poblados de Beni-Urriaguel.

Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo.

El día de ayer. Una columna de desembarco. Operación preliminar. La escuadra bombardea las kabilas de Alhucemas. Le secundan las baterías de la plaza y las escuadrillas de hidros y aeroplanos. Marcha del Comandante General. Los servicios de Intendencia. Vagón hospital. Convoyes a Tizzi Assa. En el sector de Beni Said. Otro equipo quirúrgico. Violento aterrizaje. Dos oficiales heridos. Llegada de legionarios. El espíritu de los defensores de Tifaruin. Alocución del Alto Comisario. Llegada de heridos…

22-08-1923. Lotería Nacional.

En el sorteo de la Lotería Nacional verificado ayer ha correspondido un cuarto premio al número 5.861, vendido en nuestra ciudad.

23-08-1923. Después de durísimo combate, nuestras bizarras tropas levantan el asedio a la posición de Tifaruin.

Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo.

Se estudia un plan combinado. Organización de las columnas. Marchas preliminares. Objetivos de las columnas. El campo de la lucha. La moral de los sitiados. El Cuartel general. Las columnas de la derecha. Conversión de la columna Salcedo. Momentos decisivos. Emocionante entrada en Tifaruin. La heroica guarnición es relevada. Las columnas vivaquean. La columna de desembarco. La columna de Kandussi. La columna de Tizzi-Assa. La aviación. Un aparato aterriza violentamente cerca de Tizzi Assa y otro en Kadia. Un aviador muerto y tres heridos. La escuadra. Servicios sanitarios y de evacuación. Nuestras bajas. El Alto Comisario. Llegada del “Cadarso” y el “Lauria”. La noticia en Melilla.

23-08-1923. De la ciudad. Lotería Nacional.

El billete número 5.861, agraciado con el cuarto premio del sorteo de la Lotería celebrado anteayer, pertenece a la Administración nº 2 que regenta doña Teresa Martínez, y lo había expendido a un carnicero indígena establecido en el mercado cubierto, el vendedor de loterías Francisco Oliver.

24-08-1923. En las barrancadas próximas a las posiciones avanzadas, se han encontrado centenares de cadáveres indígenas.

Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo.

Después del combate trascendencia del éxito. De la columna de Afrau. Dos momentos de lucha. Un telegrama de Tifaruin. La operación de desembarco en Afrau. Los barrancos del dolor. La alegría de Amaruchen. La harka de Abd-el-Kader.

Regreso del coronel Pardo. En el cementerio. Los aviadores heridos. Los valerosos defensores de Tifaruin. El general Echagüe. Llegada de heridos. Todos los periódicos elogian la bravura con que ha peleado el Ejército de Melilla.

25-08-1923. Entusiasta homenaje de admiración del pueblo de Melilla a los heroicos defensores de Tifaruin.

Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo.

Al paso de los héroes. Como empezó el ataque a Tifaruin. La guarnición hace una salida. Comienza el asedio. Días apurados. Transporte original. Socorro de la Aviación. Antes de la entrada del convoy. La entrada en Tifaruin. Las columnas libertadoras rinden homenaje a los heroicos defensores. En Dar Quebdani. Durante el trayecto.

Entrada de los defensores de Tifaruin en la Plaza. Emocionante recibimiento. El comercio cierra sus puertas. Los héroes de Tifaruin, aclamados.

26-08-1923. Exposición que han dirigido las corporaciones y sociedades de Melilla al pueblo Español.

Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo.

Melilla es España. Melilla no quiere la guerra. Desconocimiento de la realidad. La civilización y el Rif. Dolorosa experiencia. El único procedimiento. Es la hora decisiva. Avisos enérgicos. Habla la estadística. Para alcanzar la paz.

28-08-1923. Llegada del Comandante General.

Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo.

En el muelle. Recepción. Saludos. Visitas y excursión.

28-08-1923. El acorazado “España” encalló el domingo frente a Tres Forcas. (Texto resumido)

Los acorazados fueron durante algún tiempo los más potentes buques de guerra que surcaron los mares, hasta la aparición de los portaaviones de ataque. El casco del buque estaba formado por gruesas planchas de acero, y llevaban igualmente protección el puente de mando y las torretas de la artillería principal; también la cubierta estaba blindada, aunque con menores espesores. Los acorazados iban armados con los mayores cañones que se han construido.

El suceso de mayor trascendencia ocurrido en la zona marítima de Melilla fue el embarrancamiento del acorazado “España” junto al faro del cabo de Tres Forcas el día 26 de agosto de 1923. Curiosamente al mediodía y en una jornada que hacía buen tiempo, aunque con escasa niebla en el lugar del suceso.

Lo que hace de este desagradable acontecimiento un hecho aún sorprendente a todos los estudiosos que se interesan en el tema. La construcción del “España” se debió al oportuno programa naval por el que se plasmó el Plan de Escuadra Maura-Ferrándiz.

La quilla del “España” sería colocada en grada el 5 de diciembre de 1909 y fue botado el 5 de febrero de 1912 en los Astilleros del Ferrol, por los Reyes Alfonso XIII y su esposa, y los Infantes. Asistieron además de la Familia Real, una Comisión del Gobierno, Parlamento, Aristocracia, Ejército, Marina, así como representantes del Pueblo y Prensa. El “España” disponía de una tripulación de ochocientos cincuenta hombres y su coste alcanzó aproximadamente las 43.300.000 pesetas. Tenía 140 metros de eslora, 24 de manga, 12,74 metros de puntal y 7,80 metros de calado, y desplazaba 17.500 toneladas.

Contó este acorazado con el armamento de cuatro torres provistas de dos cañones de 305 milímetros cada una. Disponía además de veinte cañones de 101 milímetros, dos piezas de 47 milímetros, dos cañones para desembarco de 70 milímetros y dos ametralladoras Maxín. Más tarde se le añadieron dos cañones Vickens de 76 milímetros. Del blindaje de protección del acorazado “España” podemos resaltar que en su parte baja era de 230 milímetros de espesor de acero Krupp cementado.

La parte media tenía otra faja acorazada de 150 milímetros de espesor, y las torres barbetas estaban protegidas por placas de 250 milímetros de acero Krupp cementado, en donde no había otra protección.Inicialmente llevaba este buque defensa antitorpedos integradas por redes metálicas Boulivant de problemática protección guarnecidas con 20 tangonesas a lo largo de los costados.

Por la situación en que quedó el buque, no era posible prestarle auxilio, debido a los escasos medios con que contaba el buque y los barcos que salieron en su auxilio: el acorazado “Alfonso XIII”, el “Torpedero 22”, el “Dédalo”, los guardacostas  “Alcázar” y “Larache” y dos gasolineras al que se unieron el vapor “Alerta” y los botes de la Compañía de Mar de Melilla. Este entró en servicio en Septiembre del año 1913 y en Junio de 1914 efectuó con satisfactorio resultado las pruebas oficiales de artillería.

A partir de Septiembre de 1922 y hasta Agosto de 1923 en que se perdió por embarrancamiento frente al cabo Tres Forcas, estuvo actuando en las costas del Rif apoyando a las fuerzas españolas en misiones de vigilancia y castigo contra los adversarios rifeños. Y concretamente, en las jornadas de su pérdida tenía encomendado el bombardeo sobre la zona de Tifaruin.

 

(Continuará)

 

Bibliografía: El Telegrama del Rif             

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€