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1922: Meses de marzo, abril y mayo y II

… 30-03-1922. La Aviación juega importante papel. La última fase del combate. El enemigo hostiliza duramente la columna Berenguer. A las dos de la tarde, se inicia el repliegue y el Alto mando toma acertadas medidas, pues prevee que sobre todo en el centro, será duro, hasta que las tropas desplegadas en vanguardia se hallen a retaguardia de las nuevas posiciones. Veinte aparatos cubrieron el frente de la línea de combate desee primera hora de la mañana, retirándose dos por haber sufrido averías después de bombardear los poblados de Beni Sidel. Con ligeras intermitencias se mantuvieron en el aire constantemente cinco o seis aparatos. Cuatro eran Bristol y los demás Havilland.


A consecuencia de una avería en el motor, tuvo que aterrizar el que tripulaba el capitán Ferreiro y lo hizo muy hábilmente en las proximidades de la posición Fontanez. Es la cuarta vez que este bravo piloto aterriza en el teatro de la lucha. Los efectos causados al enemigo han sido muy importantes.
04-04-1922. Comisión Arbitral de Litigios mineros de Marruecos. Por sentencia de la Comisión arbitral, dictado en París el primero de Marzo de este año, le han sido concedido á la «Sociedad de estudios del DJebel Mezgont», un permiso de investigación sobre un perímetro de 1.660 hectáreas, situadas sobre el Djebel Mezgont, al nordeste de Taza. La entidad citada está constituida por diversas sociedades francesas y españolas, figurando entre estas últimas la Compañía del Norte Africano, domiciliada en Melilla.


07-04-1922. Funesto accidente. Al arriar el ancla, mata a un marinero. Próximamente a las diez de la mañana ocurrió un funesto accidente en el puerto, del que ha resultado víctima uno de los marineros que tripulan el bote que utilizan para sus servicios los prácticos. El vapor ruso “Kolima”, que por primera vez visita este puerto, se disponía a atracar en el muelle Villanueva, no lejos de donde acostumbran a hacerlo los vapores correos. A este efecto, había fondeado ya el ancla de babor. Sin previa orden del práctico señor Orell, que se encontraba a bordo del buque, los tripulantes encargados de esta maniobra, lanzaron al agua el ancla de estribor, con tan desgraciado acierto, que echó a pique el bote de los prácticos, que se había aproximado, como de costumbre a dicha banda, para recoger y conducir a tierra los amarres.


El bote iba tripulado por José García, Francisco Ruiz y Antonio Muñoz. Este, al caer el ancla, recibió fuerte golpe en la cabeza, hundiéndose en el abismo, así como sus dos compañeros, arrastrados por la frágil embarcación. Francisco Ruiz, después de grandes esfuerzos, logró salir a la superficie, siendo recogido por un bote de la Compañía Trasmediterránea, que salió inmediatamente en su auxilio. También fue llevado a tierra por esta embarcación el marinero José García.


En cuanto al desventurado Antonio Muñoz, se cree que debió morir a consecuencia del golpe recibido en la cabeza al ser arrojada el ancla. El cadáver `pudo ser extraído en las últimas horas de la tarde. Antonio Muñoz, tenía 25 años de edad, soltero y habitaba con su familia en esta plaza desde hace muchos años. Era muy querido de sus compañeros y amigos por su laboriosidad y honradez. Estaba al servicio de los prácticos, desde los sucesos de julio.


En el muelle se presentó el juez de Marina, procediendo a la instrucción de las correspondientes diligencias. La desgracia produjo gran impresión en cuantas personas lo presenciaron. Descanse en paz el desventurado Antonio Muñoz.
16-04-1922. Inauguración del ferrocarril de vía estrecha de Tistutin á Dar Drius. Las características de esta nueva construcción. Ayer mañana tuvo lugar la inauguración oficial del ferrocarril de vía estrecha, que tanto ha de facilitar el aprovisionamiento de las posiciones avanzadas en el territorio de M’Talza y Tafersit. Antes de dar cuenta del acto, vamos á consignar algunas de las características de esta nueva línea, construida bajo la dirección del inteligente comandante de Ingenieros don Juan Nolla. Empezaron los trabajos el día 5 de Febrero último, y de no haber sufrido interrupciones por distintas causas originadas por necesidades de la Campaña y los frecuentes temporales de lluvia, hubieran tenido término en los primeros días de Marzo.


La nueva línea es de sesenta centímetros de ancho, con carriles de nueve kilogramos por metro y traviesa metálica.
La explanación es lo suficientemente sólida para sujetar el carril, con pendientes hasta del 4 por 100 y curvas que varían de 50 metros de radio en adelante. Cuatro puentes de madera salvan otros tantos ríos y barrancadas. El primer puente, sobre el Gan, tiene una longitud de quince metros. Los tres restantes son más cortos.
La línea atraviesa el río Kert por el puente de hierro de la carretera, para lo cual ha sido preciso hacer una pequeña desviación.


El ferrocarril que nos ocupa parte de Tistutin y finaliza en las proximidades de los almacenes de Intendencia de Dar Drius, lo que ahorra no pocas molestias y retrasos. Su longitud es aproximadamente de 23 kilómetros. El sistema de tracción es el llamado tractor-carril, no implantado todavía en España. Ha comenzado á usarse con satisfactorio resultado en Inglaterra y en el Sur de África. Se dispone de tres tractores, uno de ellos blindado. Cada uno tiene dos motores, de 25 caballos de fuerza, que pueden funcionar acoplados ó indistintamente. Las dos ruedas delanteras de estos tractores, giran sin tocar en el carril, pues el eje de las mismas se apoya sobre un bogie. Las ruedas traseras, que son los verdaderos tractores, avanzan sobre el suelo, lo que proporciona el mayor coeficiente de adherencia. En caso necesario, pueden desarrollar una marcha de 25 kilómetros por hora.


Este sistema de tracción, tiene entre otras ventajas, la de que ahorra peso del carril y admite pendientes más pronunciadas que las usuales. Para el servicio del nuevo ferrocarril se dispone de cincuenta vagones, tipo «Universal». En breve se recibirán algunos coches para viajeros. Ha quedado un sobrante de material, de carriles y traviesas, para más de cincuenta kilómetros.


El tractor-carril, aunque todavía presenta algunas imperfecciones, está llamado á producir una verdadera revolución en el sistema de transportes. Se alimenta con gasolina y su consumo es análogo al de un camión automóvil ordinario.
Los trabajos de tendido, dirigido por el comandante Nolla, han estado á cargo de la Compañía de Ferrocarriles que mandan el capitán don Cesar de los Mozos y tenientes señores Sasot y García.


Apertura de la línea. Un lunch. Al acto de la inauguración asistió el Comandante General, señor Sanjurjo, á quien acompañaba los generales Luque y Fresneda, con sus ayudantes, comandantes Martín González y Herrera. También hicieron acto de presencia en Tistutin el coronel López Pozas, tenientes coroneles Domenech, Gueden y Susannna, otros muchos jefes y oficiales, y los hermanos don Félix y don Manuel Latorre, que tienen la patente del tractor-carril.


A las ocho y media se puso en marcha en Tistutin el primer tren, en el que se acomodaron los invitados. Le precedía, á regular distancia, otro tren de exploración.
En Dar Drius fueron recibidos los excursionistas por el General don Federico Berenguer, el jefe de aquél campamento y los primeros jefes de los distintos Cuerpos que lo guarnecen. Poco después se sirvió un espléndido lunch en uno de los barracones de Dar Drius, adornado con verdadero gusto.


21-04-1922. Despedida del General Sanjurjo. Dada la extensión del artículo solamente muestro el título de los apartados. Melillenses. Orden General del día 21 de abril de 1922. Elogio de Sanjurjo. En el Victoria.
22-04-1922. Lotería Nacional. En el sorteo de la Lotería Nacional verificado ayer ha correspondido un cuarto premio al número 5.762, vendido en nuestra ciudad.
26-04-1922. Notas marítimas. Ha vuelto á observarse gran actividad en el embarque de mineral. El vapor «Gotland» se halla cargando cinco mil toneladas de la Compañía Española de Minas del Rif, que uno de estos días conducirá á uno de los puertos ingleses. Esperando lugar para atracar y dar principio á la carga de mineral, se hallan en la rada otros dos buques extranjeros.


03-05-1922. De la campaña. Accidente de Aviación. Los pasados días salió del aeródromo de los Alcázares, con dirección a Melilla, el aparato “Saboya nº 7”, pilotado por el cabo de Ingenieros Vicente Rodríguez, y como observador el capitán García Muñoz. A causa de una avería del motor, hubo de aterrizar en las inmediaciones de Beni-Saf (Orán), sin que el piloto y observador sufrieran daño alguno.


El piloto Rodríguez llegó ayer a la plaza, acompañado del activo secretario del consulado de España en Uxda don Juan Maestre. El capitán García Muñoz ha quedado en Beni-Saf, en espera de recibir los auxilios necesarios para poder con el aparato trasladarse a Melilla. Nuestro cónsul en Uxda señor de las Cajigas, hizo objeto de grandes atenciones al piloto Rodríguez durante su permanencia en aquella ciudad.


05-05-1922. De la campaña. De Madrid a Melilla. A las seis y cuarto de la tarde, tomó tierra en el aeródromo de Nador, un aparato “Napier”, de la escuadrilla que manda el capitán Moreno Abella. Venía pilotado por este intrépido aviador, y como pasajero traía al piloto Acedo. El aparato salió el miércoles de Madrid, dirigiéndose a Granada, donde aterrizó sin contratiempos. A las cinco menos cuarto de la tarde de ayer, se elevó de nuevo en la ciudad de los cármenes, dirigiéndose a Melilla, donde llegó a las seis y cuarto, volando a 180 millas por hora. El resto de esta escuadrilla, llegará en la presente semana. Los aparatos “Napier”, pueden transportar cada uno treinta bombas.


10-05-1922. Nuevo servicio de autos entre Melilla y Cabo de Agua. El trayecto. La empresa Sampere y Lecroix, que tiene establecido el servicio de automóviles entre Melilla y Uxda, ha inaugurado una nueva línea entre Melilla y Cabo de Agua. Ocupar un puesto en el primer automóvil que hacía el trayecto y la celebración de un nuevo zoco entre el Zaio y aquella posición, eran motivos sobrados para afrontar las incomodidades del viaje.


Salimos de Melilla a las seis de la mañana -la distancia a Cabo de Agua es de 112 kilómetros- y hasta el Zaio la carretera nada deja que desear. Desde esta posición al zoco el Had de Ferrahia, la pista está bien conservada; pero conforme el auto va internándose entre bosques de pinos y acebuches la marcha se hace con alguna dificultad.


Dejamos a la izquierda los ciento y un barrancos. A la derecha el Muluya, que arrastra gran cantidad de agua, es casi nuestro contante compañero de excursión, y bordeándolo se llega a Ulad Daud. Por lo cercano del río, el camino está cubierto de intensa capa de arena. Patinan las ruedas del auto, y sus rápidos movimientos levantan nubes de polvo, que nos ciega. Y damos vista al zoco de Tenain, que se inauguraba…

(Continuará)

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José Antonio Cano

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