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1922: Meses de enero y febrero

MELILLA HACE 100 AÑOS// Bibliografía…. El Telegrama del Rif
Por José Antonio Cano Martín

01-01-1922. Noticias de la campaña. Marcha del “Alicante” con heridos y enfermos. Ayer mañana llegó procedente de Cádiz el buque hospital “Alicante”. Por la tarde marchó nuevamente a Málaga llevando una expedición de 254 heridos y enfermos.
Las operaciones de embarque, fueron dirigidas por el coronel médico jefe de Sanidad Militar señor Puig Cristián.

03-01-1922. Los Jefes, Oficiales, clases y soldados prisioneros en Axdir. He aquí los nombres de los hermanos nuestros, que se encuentran prisioneros en Axdir, según datos del Negociado de la Comandancia General:
Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo. Llegados el día 27 de julio de 1921. Llegados el 12 de agosto de 1921. Llegados el 26 de agosto de 1921. Llegados el 31 de agosto de 1921. Llegados el 2 de septiembre de 1921. Llegados el 24 de septiembre de 1921. Llegados el 18 de octubre de 1921. Llegados el 21 de octubre de 1921.
03-01-1922. El vapor francés «Industria» salva á tres náufragos. Perece el patrón de un bote pesquero. En las primeras horas de la mañana de ayer se tuvieron en el puerto noticias de haber zozobrado a la altura de Tres Forcas, una de las embarcaciones que se dedican a las faenas pesqueras en estas costas, ignorándose la suerte corrida por los cuatro tripulantes. Se sabía que el citado bote se había hecho a la mar en la tarde del 31 de diciembre, con objeto de efectuar, como de ordinario, sus habituales faenas de pesca, en el lugar donde ha ocurrido el trágico suceso de que vamos a dar cuenta.
La llegada del vapor francés “Industria”, que el mismo día 31 había zarpado de este puerto, en dirección a Marsella, puerto de procedencia, aclaró el desgraciado accidente. El capitán del citado buque señor Antolí, a cuya bondad debemos las noticias, nos refirió que al pasar cerca de Tres Forcas, oyó, como asimismo los demás tripulantes, voces que demandaban inmediato auxilio. Inmediatamente el capitán señor Antolí, ordenó que uno de los botes del “Industria”, buque de la Compañía “Los Affreiteurs réunis”, consignado a D. Mardoché Benhamou, fuese echado al agua y se dirigiera hacia donde partían las afligidas voces y en el que se hallaban tres hombres.
Estos, que llevaban largo espacio de tiempo nadando, se hallaban en extremo extenuados y hubiesen perecido seguramente de no haber acudido en su auxilio el bote del vapor “Industria”. Unos momentos después los tres desgraciados náufragos eran conducidos a bordo del expresado vapor francés, donde el capitán les proporcionó bebidas y café, que les confortaron seguidamente. Los tres náufragos se llaman Manuel Morilla, de 41 años; Manuel Lima, de 44, y José Morilla, de 43, pescadores de oficio. Dichos individuos manifestaron, que el bote se hundió al intentar doblar el cabo, cerca de los Farallones, dominado por el impetuoso viento de poniente que en dichos momentos reinaba. Después de hundirse la embarcación, el desventurado patrón, Agustín Clemente, pereció ahogado, a causa de no saber nadar, siéndole completamente imposible a los compañeros prestarle auxilio en aquellos angustiosos momentos. La humanitaria conducta del capitán del “Industria” señor Antolí, está siendo objeto de merecidos elogios. Nos enteramos que el infortunado patrón, Agustín Clemente, deja mujer y tres hijos. La mujer de halla actualmente enferma, próxima a dar a luz.
Descanse en paz la nueva víctima del mar.
04-01-1922. Los prisioneros en Annual. Paisanos. He aquí los nombres de los paisanos que allí sufren duro cautiverio:
Sociedad anónima «La Alicantina».- D. Vicente Guijarro Guijarro, don Antonio Saiz Pardo, don Antonio Asensio López, don Fernando Hernández Vílchez, don Juan García Meroño, don Miguel Asensio Segura, don Juan Asensio López, don Vicente Guijarro Mompó, don Francisco Mellanera, don Mariano Manzanera Gil, don Manuel Bergel González, don Manuel Bergel Morales, don Manuel Asensio Fernández, don Rafael Alex Andrés, don Antonio Albaladejo Soto, don José Moya Rodríguez y don José Cánovas Hernández.
Mujeres.- Doña Dolores Santana Berenguer, doña Enriqueta Úbeda Torres, doña Carmen Úbeda Gómez, doña María Lores Avellaneda, doña Josefa Albaladejo Soto, doña Josefa Soto Marín y doña Rosa Ruiz Montoya.
Niños.- Manuel Asensio Avellaneda, Juan Asensio Avellaneda, María Asensio Avellaneda, Luís Saiz Pardo Jiménez, José Saiz Pardo Jiménez, Manuel Asensio Ruiz, José Asensio Ruiz y Manuel Asensio Pérez.
Mina Afrau.- Don José Salinas Rodríguez, don Andrés Berenguer García, don José García Gazquez y don Francisco García Berenguer.
Compañía Española Minas del Rif.- Don Francisco Jiménez Romera.
Minas Setolazar.- Don José Corbera López y doña Carmen Galindo Martínez.
Procedentes del Monte Arruit.- Don Cristóbal López Arba, don Pedro García Garrido y el niño Domingo García Campoy.
Procedentes de Zeluán.- Doña Florencia Sánchez Casado, doña Fulgencia Navarro Sánchez y doña Josefa Jaraba López.
Enfermo de Anual.- Don Antonio Ruiz Gómez.
05-01-1922. Una barca en peligro. Tripulantes salvados. Cuando con más intensidad se dejaba sentir ayer el vendaval de poniente, observó el vigía del puerto señor Peña, que una barca procedente de Torrevieja, después de intentar inútilmente entrar en el puerto, fue a parar frente a Mar Chica, donde continuó siendo muy peligrosa su situación.
Advertidas las señales que demandando socorro efectuaban los tripulantes, el Comandante de Marina ordenó que inmediatamente saliera hacia aquel lugar el bote salvavidas de la Comandancia de Marina, mandado por el contramaestre Falcón, lo que se realizó poco después, siendo traídos al puerto los tripulantes de la mencionada embarcación. Esta no pudo ser remolcada, quedando en el mismo lugar.
08-01-1922. La llegada de obreros. Desaparecerá la traba del depósito. El General Presidente de la Junta de Arbitrios, señor Fresneda, Atento siempre a cuanto al beneficio de Melilla se refiere y de conformidad con la petición que ayer hacíamos respecto a que desapareciera la traba del depósito de treinta pesetas al desembarcar en Melilla, se ha dirigido al Comandante General, en solicitud de que desaparezca dicho requisito, a fin de que puedan venir a nuestra plaza los elementos obreros que en estas circunstancias son necesarios. Seguro es que el ilustre General Sanjurjo resolverá la petición, en armonía con lo que las circunstancias exigen, cesando definitivamente la limitación, en otro tiempo acertadamente dispuesto.
15-01-1922. El embarque de mineral. Se tienen noticias de que dentro de muy breve plazo, se reanudarán los trabajos de embarque de mineral. A tal efecto, se espera la llegada de dos vagones ingleses, que cargarán mineral de las compañías Setolazar y Minas del Rif. Uno de dichos buques vendrá a nuestro puerto en la segunda quincena del presente mes, esperándose el otro a primeros de febrero.
17-01-1922. Los señores de Goicoechea en Melilla. Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo.
Visitando la zona reconquistada. Importantes manifestaciones del ex ministro de la Gobernación en la Cámara de Comercio. En el Zoco el Had y en la granja Montes. Regreso a Madrid.
19-01-1922. Se ha inaugurado el servicio de automóviles rápidos entre Melilla y Uxda. Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo. Una reforma de extraordinaria importancia para los intereses de nuestra plaza y de Argelia. El Estado español y el Majzen deben prestar su concurso.
20-01-1922-La desgracia de ayer. En el tren tranvía que tiene su salida en la Plaza de España a las doce, arrolló al joven Pedro Díaz García. Según se decía, iba éste en el tren y sin que se sepa si se apeó en marcha, o cayó a la vía, lo cierto es que algunos transeúntes que pasaban frente a la Comandancia de Marina, le vieron bajo las ruedas. Los primeros que lo advirtieron fueron dos soldados españoles de las fuerzas regulares indígenas, los cuales dieron voces, que oídas por el maquinista, hicieron que éste detuviese en el acto la marcha del tren. El desgraciado Pedro Díaz, fue asistido sin pérdida de tiempo y conducido por el camillero de la Cruz Roja, Ramón Martín, a la Casa de Socorro, donde lo reconoció el médico de guardia señor Soto, ayudado por el practicante señor Hernández, apreciándoseles gravísimas heridas en la cabeza y otras partes del cuerpo, a consecuencia de las cuales falleció a los pocos momentos. El malogrado joven tenía diez y nueve años y era natural de la provincia de Sevilla. Descanse en paz.
22-01-1922. «El premio gordo en Melilla». La comisión santanderina afortunada. En las primeras horas de la tarde ayer sábado día 21, recibimos la lista de los premios mayores de la Lotería y con ella la agradable noticia de haber correspondido a Melilla el premio mayor, en el nº 13.081. Pronto supimos que había sido expedido por la vendedora ambulante Ana Torres, procedente de la Administración de la calle de O’Donnell, a cargo de don Eduardo Frenero. Ana, nos dijo que los últimos días se lo habían comprado en el kiosco «La Peña» varios oficiales y paisanos. Ha resultado ser de la Comisión Santanderina y dos capitanes montañeses. Don Manuel Soler juega dos décimos y le corresponden por lo tanto 30.000 pesetas.
Llevan un décimo cada uno los siguientes señores: don Casimiro Tijero, don Gabriel Campos, don Alejandro Quintana, don Luis Abarca, don Eduardo Uzcudun, el capitán del regimiento de Valencia don Francisco Rodríguez Urbano y el del Tercio don Luis Valcázar, don Manuel García Llanos y don Benito González Unda, medio décimo cada uno. Estos señores visitaron nuestra redacción para cerciorarse de su suerte, que pudieron comprobar leyendo el telegrama. Nuestra enhorabuena a los afortunados santanderinos.
24-01-1922. Noticias de la campaña. Un accidente de aviación. En la mañana del domingo 22 de enero de 1922 se dispuso que por la escuadrilla de Aviación de servicio, se llevara a cabo un bombardeo sobre las inmediaciones de Bu Ermana.
A tal efecto, salieron siete aparatos desde el aeródromo de Nador (Tauima).
Uno de ellos, el “Salamanca nº 2” que pilotaba el capitán de Infantería Ferreiro y en el que iba de observador el teniente de Artillería Arizón, sufrió una avería en el motor, que consiguió salvar con toda serenidad, el experto piloto realizando un admirable aterrizaje en el valle del río Maxin
Fue verdaderamente un milagro que los aviadores resultaran ilesos y sin averías el aeroplano, pues además del violento aterrizaje que se vieron obligados a efectuar, eran portadores de nueve bombas. El aeroplano “Salamanca nº 2” regresó en vuelo al aeródromo de Nador, pilotado por el capitán Ferreiro y llevando de observador al capitán Fernández Mulero, una vez que quedó arreglado el desperfecto que produjo la parada del motor. Los seis aparatos restantes, realizaron un eficaz bombardeo sobre el lugar insometido de Bu Ermana, dispersando a las concentraciones que allí se hallaban.
O3-02-1922. El homenaje de la ciudad a la Duquesa de la Victoria. Dada la extensión del artículo solamente muestro el título del mismo.
04-02-1922. Detrás de las tapias del cementerio se encuentra el cadáver de una niña. Dada la extensión del artículo solamente muestro el título del mismo.
04-02-1922. Una carta de salvador Rueda a “El Telegrama del Rif”. Dada la extensión del artículo solamente muestro el título del mismo.
04-02-1922. El Alto Comisario en Melilla. Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo. Visita a Batel y Dar Drius. Brillante desfile de la columna Berenguer. Las familias de los prisioneros. Una escultura notable. Esta tarde regresa a Ceuta.
04-02-1922. Notas Marítimas. Carga de mineral. El vapor holandés «Tomw», atracó en las primeras horas de la mañana para cargar mineral de la Compañía Española de Minas del Rif. La operación se efectúa por tierra con extremada lentitud, efecto de la falta de brazos. Como los trenes que transportan el mineral son los de vía de 65 centímetros, no se utilizan las nuevas vagonetas, que tanta facilidad prestan para la carga.
05-12-1922. Debe acometerse sin demora la traída de aguas, y anteponerla a cualquier otra obra. Dada la extensión del artículo solamente muestro el título del mismo.
07-02-1922. Violentísimo temporal de Poniente. Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo. Destrozos en la ciudad y en el campo. Varios heridos. En el mar. Barcos de arribada. No se espera el correo.
12-02-1922. «El premio gordo en Melilla». Estamos los melillenses de suerte, es decir, lo cantan algunos. En menos de un mes han correspondido a Melilla dos «gordos», con todas sus consecuencias.
Verdad es que desde Estopiñán, no se habían conocido tales caricias de la Fortuna. Ello, responde sin duda, al aumento en las jugadas que corresponde al de la población. Al medio día de ayer, sábado 11, la agencia Fabra nos comunicaba, en telegrama urgente, haber sido agraciada esta plaza con el nº 12.491 que había sido jugado en Melilla. Según pudimos informarnos, dicho número fue vendido en la Administración de Loterías nº 1, por don Eduardo Frenero, vendedor también, del agraciado con el «gordo», en el antepenúltimo sorteo, que jugaban la Comisión Santanderina y algunos oficiales de varios Cuerpos expedicionarios. El señor Frenero, a quien visitamos, nos manifestó que no recordaba quienes eran los felices poseedores del 12.491, pero según nos enteramos después, jugaban un décimo cada uno los sargentos del Batallón de Sevilla, don José Roca Ruiz y don Agustín Aguilera Landucon, a quienes, como a los demás aún no conocidos, felicitamos.
14-02-1922. El embarque de mineral. Procedente de Hamburgo llegó ayer con carga general el vapor alemán «Sodew Ham». Terminada la descarga de las mercancías que ha traído, tomará á su bordo dos mil toneladas de mineral de la Compañía Española de Minas del Rif, que transportará á un puerto inglés.
Como es sabido, en los pasados días se reanudaron las faenas de embarque después de prolongada paralización. Hasta ahora, van embarcadas doce mil toneladas.
14-02-1922. «Agraciado con el gordo». Se conocen los nombres de dos de las personas agraciadas con el premio gordo, que como se sabe correspondió al nº 12.491, jugado en Melilla. Una de ellas es el hijo político de don Antonio Zapata, que jugaba tres décimos y el modesto obrero del Parque de Intendencia de campaña, Juan Camacho, a quien ha correspondido 12.000 pesetas en el décimo que jugaba. Juan, no por ello ha dejado de concurrir al trabajo, sino que por el contrario, al día siguiente de haberle favorecido la Fortuna daba comienzo a su habituales tareas antes de la hora acostumbrada.
El Administrador del despacho de lotería nº 4, señor Frenero, ignora los nombres de los restantes favorecidos.

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