Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los mayores de 55: Pilares clave del turismo en constante crecimiento

Viaje de mayores
Uno de los viajes de mayorees organizados por la Ciudad Autónoma de Melilla

La población sénior, conformada por individuos mayores de 55 años, se posiciona como un actor esencial en el sector turístico español, destacando por su estabilidad económica y la disposición para viajar fuera de la temporada alta. Según el IV Barómetro del Consumidor Sénior, elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE y Google, el 76% de los mayores de 55 años en España tiene planes de realizar algún viaje en el transcurso de este año, marcando un incremento significativo con respecto a años anteriores. Este colectivo, se caracteriza por su mayor poder adquisitivo y una economía estable

La población sénior, conformada por individuos mayores de 55 años, emerge como un grupo clave en el sector turístico español debido a su estabilidad económica y disposición para viajar fuera de la temporada alta. El IV Barómetro del Consumidor Sénior, elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE y Google, revela que el 76% de los mayores de 55 años en España planea realizar algún viaje en el presente año, indicando un incremento de 4 puntos con respecto al año anterior.

Este colectivo, que constituye el 60% del gasto español y el 25% del PIB nacional, destaca por su poder adquisitivo y una economía más sólida, lo que les otorga la capacidad de viajar en cualquier época del año. Además, el informe destaca que el 12% del PIB español proviene del turismo. Estos datos subrayan la importancia de los mayores de 55 como un segmento crucial para la industria turística.

El informe también revela que el tipo de viaje preferido por los seniors es, mayoritariamente, de escapadas dentro de España pero fuera de su comunidad autónoma (53%). Sin embargo, un 32% planea realizar rutas dentro de su propia región, y solo el 28% tiene la intención de viajar al extranjero. El estudio señala que el 2023 experimentó un aumento del 3% en el porcentaje de viajeros sénior, llegando al 73%.

A pesar de la favorable perspectiva hacia el turismo, el informe destaca que el 70% de los mayores de 55 años enfrenta barreras para viajar. La principal dificultad es el costo de los viajes (48%), seguido de la dificultad para conciliar con la vida personal (11%) y la falta de tiempo (9%). Los mayores obstáculos se observan en el grupo de 55 a 60 años (86%), aquellos que aún están en activo (81%) y en las mujeres (74%).

En cuanto al alojamiento, los hoteles continúan siendo la opción más común para los sénior españoles (54%), seguidos por las viviendas de familiares o amigos (28%).

La relevancia del turista sénior se proyecta hacia el futuro, ya que la Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que la población de 60 años en adelante realizará más de 2.000 millones de viajes internacionales para el año 2050. En consecuencia, las empresas turísticas deben adaptarse a las necesidades y expectativas de este segmento para mantener su relevancia en un mercado en constante cambio.

 

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€