Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM exigirá, si gobierna, que las preguntas en Pleno no se respondan por escrito

Coalición por Melilla (CPM) lo tiene claro. Si gobierna tras las elecciones de mayo, modificará el Reglamento Orgánico de la Asamblea (ROA) y exigirá que las preguntas que se hagan en Pleno de Control no se respondan por escrito, si no está debidamente justificado. Así al menos lo indicó ayer en rueda de prensa el secretario de Comunicación cepemista Yasin Puertas, que informó de que lo que pretende hacer su formación es “poner el primera línea” la participación ciudadana. El secretario de Comunicación de Coalición por Melilla (CPM), Yasin Puertas, informó ayer de que si su partido llega al Gobierno tras las elecciones de mayo, se modificará el Reglamento Orgánico de la Asamblea (ROA). "Aunque CPM lo apoyó, no es el ROA que CPM quiere", dejó claro.

En rueda de prensa, el cepemista explicó que el apoyo de la formación se debió a que el ROA contó con "unos mínimos" que CPM exigía al Ejecutivo. Sin embargo, no es el Reglamento que a CPM le hubiera gustado. Por ello, de gobernar, el hoy principal partido de la oposición cambiaría la norma para exigir que las preguntas en los Plenos de Control no se respondieran por escrito si no está debidamente justificado.

Asimismo, señaló Puertas, CPM implantará las preguntas ciudadanas en las sesiones plenarias. Lo hará, como se hace en otros ayuntamientos de España, teniendo en cuenta que el colectivo de ciudadanos que quiera preguntar presente un número de firmas mínimo.

Lo que CPM quiere es "poner el primera línea" la participación ciudadana, algo que el actual Ejecutivo no ha hecho, habida cuenta de que en la Mesa de Contratación o en la Autoridad Portuaria "ha eliminado la figura de la oposición".

En este último caso, Yasin Puertas consideró que el ente portuario "dirige mucho de los designios de la ciudad", sobre todo ahora que quiere hacer una "obra faraónica" como es la ampliación del Puerto, un proyecto al que CPM "nunca se ha negado", aunque, eso sí, "tampoco se puede vender humo, porque es una obra que no es prioritaria".

De igual modo, reveló que existe una Mesa de Transporte que "no se ha reunido jamás", y señaló que esta Mesa podría haber sido convocada a raíz de los distintos problemas con los que ha contado el nuevo contrato de navegación marítima, una situación en la que la oposición "se ha informado mediante los medios de comunicación".

Otra de las cosas que CPM quiere hacer si llega al Gobierno, adelantó su secretario de Comunicación, será reactivar los foros en los que la oposición participa activamente con el Gobierno cuestiones de ciudad. En este sentido, la formación cepemista promoverá la existencia de acuerdos plenarios al completo, de forma que aspectos importantes para Melilla cuenten con el apoyo de todo el Pleno. "Cada vez más hay decisiones que se toman de manera soberana y absoluta por parte del Partido Popular (PP) cuando el resto de diputados, o bien se abstienen, o bien votan en contra", argumentó Puertas, que lamentó que el actual Ejecutivo "ni siquiera haga por buscar el consenso".

Asimismo, CPM fomentará la participación ciudadana "real" mediante las Concejalías de Barrio. En este caso, expuso Yasin Puertas, las nuevas tecnologías ayudarán a que "la participación sea más real". En opinión del secretario de Comunicación cepemista, el Gobierno de la Ciudad "no puede gobernar pensando que toda Melilla está concentrada en el centro", por lo que criticó que en los barrios periféricos "sólo se hagan inversiones cuando se acercan las elecciones".

La última medida en pro de la "transparencia", aunque "siempre preservando el derecho a la intimidad", será la puesta en marcha de un portal de Internet en el que el ciudadano podrá conocer las deudas de la Ciudad, los contratos o la situación crediticia. "El dinero es de los melillenses y son ellos los que tienen que saber qué se hace con su dinero".

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€