1 de Mayo, Día Del Trabajador: ¿Cómo es posible obviar un dato tan terrible?

Hoy es día festivo. No solo porque es Domingo, sino porque es un día festivo debido al primero de Mayo (Día del Trabajo), un día que se supone que debemos reconocer las razones de la importancia de todos los trabajadores y reconocimiento de sus derechos.

Dicho esto, no nos podemos dejar en el olvido, de los alarmantes datos del paro juvenil que alcanza al 70% de los jóvenes melillenses, el más alto de toda España y de la Unión Europea. Con un solo dato, echa por tierra cualquier celebración del Trabajo: el 100% jóvenes melillenses de 16 a 19 años que no estudian, están en paro; es terrible, debería preocupar a todas las instituciones.

¿La estupidez le ha ganado la batalla a la sensatez? Digo esto porque hasta ahora solo existe un plan de choque del gobierno para activar el empleo juvenil, comprar sus voluntades con promesas de favores a cambio de su militancia. Un verdadero drama, de una generación de jóvenes condenada al desempleo; sin oportunidades de trabajo aquí en su propia Tierra y sin alternativas en cualquier lugar de España o Europa, por no tener ningún tipo de cualificación.

Seamos realistas, sin alternativas, sin propuestas, sin planes, verdaderamente eficaces para los jóvenes, este triunvirato (CPM, PSOE, Diputado Uno Mas) que forman el gobierno se rinden ante el drama juvenil y no hacen nada para cambiarlo y esperan que “se las arreglen por si solos”. Si queremos un futuro para los jóvenes debemos mejorar los mecanismos para crear nuevas oportunidades, empezando por aceptar que tenemos un problema estructural.

¿Qué pinta aquí el Ministerio de Educación? ¡Es el verdadero responsable de muchos fracasos!

En primer lugar, se necesita mejorar la Educación, verdadero requisito para obtener un trabajo. Los altos índices de fracaso escolar, los otros que no terminan la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y otros índices, hacen que tengamos el peor fracaso escolar de toda España y si comparamos la Escuela Pública con la Escuela Concertada ese fracaso en la Pública es impresionante.

Por otro lado, en Melilla hay puestos de trabajo que se podrían cubrir si los parados tuvieran cualificaciones, de ahí que los empresarios se quejen de no encontrar profesionales melillenses, ocupando los puestos de trabajo que se ofrecen a los foráneos (peninsulares o transfronterizos), como cada vez ocurre más con el peligro de pérdida económica para la Ciudad. Por ello, se acumulan las bolsas de paro en determinados barrios periféricos; debemos adaptar el sistema educativo y formativo a los cambios y necesidades y equipar a nuestros jóvenes sin cualificación para que tengan algo que ofrecer en el mercado laboral.

Recordar a los partidos políticos que sostienen al gobierno la necesidad de un verdadero Plan de Empleo juvenil, la importancia de construir infraestructuras necesarias (las que hay son insuficientes para el elevado número de parados), mejorando y aumentando para abarcar más jóvenes en los programas de formación a través de nuevas escuelas y talleres de empleo y de formación, promoviendo la capacitación digital, idiomas, no solo el inglés, también el tamazight o el árabe , y formaciones adaptadas a las necesidades locales del mercado de trabajo, de esta manera nuestros jóvenes conseguirían trabajar y bajaríamos la tasa de paro a la vez.

Si creen que la capacitación para nuestros jóvenes puede parecer que es cara, seria de ignorantes, todo lo que provoca son consecuencias dañinas para nuestra economía y un drama social irreparable.

En el día 1 de Mayo día del Trabajador, poco, muy poco, por no decir nada, hay que celebrar. Desde aquí, nuestro apoyo a los jóvenes, porque consideramos que es prioritario defender sus intereses, y no encuentran trabajo porque carecen de las cualificaciones profesionales y habilidades básicas adecuadas. Y no hay que olvidar que son la generación que deberían estar cotizando para sostener nuestras pensiones y las suyas, pero están en el paro.

España y la Unión Europea no pueden “mirar a otro lado” al drama que estamos viviendo, tienen una deuda pendiente con nuestros jóvenes y con Melilla.

( La edición digital de PDF de MELILLA HOY

online.melillahoy.es/membresias/ )

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas