MelillaHoy

Zapatero califica como “imprescindible” la relación con Marruecos e insta a “cuidarla”, como “todas las cosas que merecen la pena”

El expresidente del Gobierno cree que a todo el mundo debe “producir satisfacción que haya acuerdos en situaciones complicadas” como el que “han construido” los gobiernos de España y Marruecos, y señaló directamente al PP

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero reconoció este martes el trabajo realizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el conjunto del Ejecutivo por recuperar la “relación imprescindible” y “positiva” entre España y Marruecos, sobre la que instó a “cuidarla”.

“La relación entre España y Marruecos hay que cuidarla, como todas las cosas que merecen la pena y valen en la vida”, dijo Zapatero durante su visita a Melilla para ofrecer una conferencia, que coincidió con la reapertura del paso fronterizo de Beni-Enzar tras 795 días de cierre por la pandemia y la crisis política entre ambos países.


Zapatero, a preguntas de los periodistas, reconoció “el esfuerzo que Marruecos ha hecho” en esa recuperación de la relación con España, ya que “para un acuerdo siempre es necesario el concurso de las dos voluntades”, y puso de relieve que se haya producido “en una época en la que hay tantos conflictos y tan graves”.


Por ello, cree que a todo el mundo debe “producir satisfacción que haya acuerdos en situaciones complicadas” como el que “han construido” los gobiernos de España y Marruecos, y señaló directamente al PP, al que “se le debe pedir que se alegre de que hay resultados con la apertura de las fronteras” fruto de dicho acuerdo entre los dos países.


El expresidente del Gobierno opina que la apertura de la frontera ayer a medianoche supone un “cumplimiento” y “hecho tangible” de que “se está cumpliendo con las previsiones” y dijo no tener ninguna duda de que “seguirán cumpliendo esa hoja de ruta que se ha establecido”.


“Me consta que la voluntad tanto de Marruecos, del Gobierno y el rey de Marruecos, como del Gobierno de España, es una voluntad sincera de países con enormes vínculos, de afectos históricos, de cultura compartida, de economía compartida, de geografía que tiene unos vínculos tan directos”, argumentó Zapatero.


Se mostró convencido de que “el rumbo es el adecuado” y recalcó que “la normalidad ha estado casi siempre en la relación entre España y Marruecos”, aunque admitió que, en los 40 años de democracia, “cada cierto tiempo hay crisis”, algo que “no es infrecuente entre países vecinos”.


En cualquier caso, considera necesario “preservar que no se vuelva a repetir crisis de confianza entre ambos países” e insistió en que “ahora se han sentado unas bases adecuadas”, con la confianza de que “todo el mundo se alegre de que podamos poner un ejemplo de entendimiento” en un momento “muy oportuno” y que supone una “lección muy trascendente”.

( La edición digital de PDF de MELILLA HOY
https://online.melillahoy.es/membresias/ )

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

Zapatero califica como “imprescindible” la relación con Marruecos e insta a “cuidarla”, como “todas las cosas que merecen la pena”

Salir de la versión móvil