Icono del sitio MelillaHoy

Yo también quiero que Mohamed VI pida perdón a Felipe VI (2ª)

melillahoy.cibeles.net fotos 903 Juan Aranda web

melillahoy.cibeles.net fotos 903 Juan Aranda web

Hay que decir, que las kábilas que comprendían cada una de las dos comarcas de esa región eran las siguientes: Senhaya de Srar, Zerkat, Beni Hanus, Beni Bu Nesar, Beni Bechír, Bení Bu Chibet, Tagsut, Beni Ahmed. El Rif, propiamente dicho: Beni Ammarl, Beni Bu Frah, Beni Iter Bení G'Mil, Mestasa, Bení Seddat, Beni Urriaguel, Bocoya, Ketama, Targuist, Beni Mesdui, Tensaman y Beni Tuzín. También debemos saber, que una década más tarde, el “gobierno” de la “República Confederada de las Tribus del Rif”, liderada por el rebelde Abdelkrím, estaba compuesto por: Abdelkrím El Jatabi, Jefe del Estado o Príncipe del Rif, Sidna -Nuestro Señor-; Mulay Abdeselam el Khatabi, 40 años, ministro de finanzas, y tío paterno de Abdelkrím; Ahmed Budra, 38 años, ministro de la guerra, con misión de suministrar recursos militares y reclutar gente para la lucha; Mohamed Azerkan, 36 años, asuntos exteriores, marido de la hermana favorita de Abdelkrím. Era apodado ”El Punto” por mendigar en su niñez un punto -colilla-, a los soldados españoles. Abdelkrím jamás se fió de su cuñado. Mohamed Hamar de Tensaman, 60 años, ministro de justicia, ejerciendo pésimamente su ministerio. A Shaik el Jazid, 45 años, ministro de interior, se le confió el mantenimiento de la unidad tribal; Mohamed Buhibar, 30 años, experto en política española y francesa; Mohamed Wuld Hadja Cheddi, 25 años, segundo de Azerkan para exteriores y favorito de Abdelkrím; Mohamed Muhamadi, 30 años, casado con otra de las hermanas de Abdelkrím, era primer Secretario; ”Severa” de Bocoya, ministro de marina y jefe de la flota de pequeños botes del Rif. Según parece, puso minas en el desembarco de Alhucemas en favor de España y Francia, muriendo poco después en extrañas circunstancias. Hassan Ben Adel-Aziz, argelino, periodista y 2º Secretario, entendía de política europea, amigo de Azerkan y Bujibar. Nunca llegó a ganarse la confianza de Abdelkrím. La bandera de esa “República”, es roja con un rombo blanco en el centro, dentro del cual hay una media luna de color verde, y una estrella de seis puntas del mismo color. Se cree que esa estrella la tomó Abdelkrím como referencia de una que poseía de su estancia en Melilla.

El 10 de Agosto de 1921. Monte Arruit se rinde después de una heroica defensa de 13 días. Algunos testigos presenciales, que se salvaron, comentaron que, cuando los españoles iban saliendo por la puerta de la posición, los moros los acribillaban a balazos, y a puñaladas, formándose tal confusión por el terror de verse indefensos ante tamaña traición y cobardía. Existen fotos que ilustran aquélla felonía, después del desastre en todas las posiciones que se rindieron, y que a continuación fueron masacradas. El 18 de Agosto de 1921, todos los que quedaron del Desastre y retirada de Annual, llegaron a Monte Arruit. Entre ellos estaba el General Navarro, D. Felipe Navarro, Barón de Casa Davalillos, que era 2º jefe de la Comandancia General y Alcalde de Melilla, no lo pusieron en libertad junto a sus compañeros de cautiverio, hasta el 27 de de Enero de de 1923.

Abdelkrím, haciendo el “paripé”, envió un pésame a la madre política del oficial Velázquez, muerto pocos días antes. Este gesto por parte del caudillo rifeño era debido a la mala prensa que tenía en la Península, y otras partes del extranjero, por su leyenda negra de torturas a prisioneros.

En Monte Arruit se erigió un monumento a la memoria de muchos de los caídos en la rendición. Existen varias fotografías de color sepia, donde se puede leer: “A la memoria del comandante D. Wenceslao Sahún Navarro; Teniente de Intendencia D. Ricardo Iglesias González; soldado de Ingenieros D. Jesús Díaz Collado; cabo Cesáreo Iglesias; soldados Claudio de Rosas, José Bernabé y Gregorio Escudero. Los paisanos D. Manuel López Vega, D. José Pérez Alonso y D. Juan Moreno Aragonés. Que defendiendo este edificio desde el 24 de Julio hasta el 2 de Agosto de 1921, sitiados por los rifeños dieron sus vidas por la Patria. La Brigada Disciplinaria a sus heroicos compañeros. Año de 1922”.

Con respecto a no atacar Melilla por parte de Abdelkrím, se ha corrido mucha tinta y aún hoy mucha gente, que se supone, enterada en política internacional, dicen que no atacó la ciudad porque sus tropas estaban cansadas de tanto combatir. Yo estoy de acuerdo con lo del agotamiento y tanta barbarie como llevaron a cabo contra los indefensos soldados que se rendían. Lo que ocurrió, y él lo sabía muy bien, es que, si hubiese atacado la Plaza, las repercusiones internacionales hubieran sido graves para él; los partidos de izquierdas españoles, contrarios a esa guerra y todo el poder de Occidente lo hubieran destruido políticamente; y hoy, por razones de reparaciones de guerra, quizás hubiéramos tenido la frontera en el Atalayón, en vez de Beni Enzar.
(Continuará)

Acceda a la versión completa del contenido

Yo también quiero que Mohamed VI pida perdón a Felipe VI (2ª)

Salir de la versión móvil