Yahya Yahya mantiene un encuentro en Madrid con el activista saharaui Fadel Breica

Yahya Yahya y Fadel Breica

El mismo ha tenido lugar 24 horas antes de que el saharaui comparecezca hoy ante el juez Santiago Pedraz para declarar acerca de las torturas que habría sufrido a manos del Polisario

El ex presidente del Comité de Amistad de los Senados de España y Marruecos, el melillense Yahya Yahya, ha mantenido un encuentro con el activista saharaui Fadel Breica, 24 horas antes de que el ex miembro del Polisario comparezca hoy ante el juez Santiago Pedraz para declarar acerca de las torturas que habría sufrido a manos de sus excompañeros, encabezados por Brahim Ghali. La reunión ha tenido lugar en el aeropuerto Barajas de Madrid y su contenido no ha sido desvelado.

Yahya Yahya, que aboga actualmente por las mejores relaciones entre España y Marruecos, ha mantenido el encuentro con el activista saharaui Fadel Breica en la capital, Madrid, antes de que hoy martes el activista preste declaración ante el juez Santiago Pedraz para hablar acerca de las torturas que habría sufrido a manos del Frente Polisario, en el marco de la investigación desarrollada por la Audiencia Nacional sobre su líder, Brahim Ghali, por presuntas violaciones de los Derechos Humanos.


El activista, de nacionalidad española, acusa a Ghali de delitos de detención ilegal, torturas y lesa humanidad presuntamente cometidos en 2019 en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia). Según cuenta, al llegar allí agentes del Polisario lo amenazaron para que se fuera pero, lejos de hacerlo, organizó protestas, siendo arrestado y trasladado a centros de detención clandestinos donde habría sufrido golpes y descargas eléctricas, entre otras prácticas.


Pedraz citó a Breica y tres testigos –su mujer y otras dos personas que habrían sido detenidas y liberadas a la vez que el activista saharaui y habrían presenciado los abusos denunciados– para que prestarán declaración a partir de las 10.00 horas del 29 de junio, accediendo así a la solicitud formulada por los abogados del querellante, que pedían escucharlo.

Estas declaraciones servirán para dar un impulso procesal a la causa, prácticamente paralizada desde que el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) abandonó España en un avión medicalizado rumbo a Argelia horas después de comparecer ante Pedraz por estas querellas.
Se desconoce el contenido de la conversación entre Yahya Yahya y Fadel Breica aunque sí ha llamado la atención que se haya producido en un momento clave, en el que el activista saharaui va a declarar contra su ex compañero del Frente Polisario, Brahim Gali, y cuya presencia en España -la de Ghali- ha dado origen a una crisis hispano-marroquí.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas